Estrenan delito con celador detenido en cateo del Penal

Un celador que fue detenido por la Policía Federal en un cateo del Penal del Topo Chico es el primero en ser consignado por un delito sobre la seguridad de los centros de detención que entró en vigor en abril del 2008.

La Procuraduría de Justicia estatal resolvió la presunta responsabilidad del custodio Manuel López Cepeda, por el delito contra la seguridad de la comunidad y delitos contra la seguridad en un centro de detención.

Nadie había sido puesto a disposición de un juez por este último delito hasta ayer, el cual contempla a las personas que son detenidas por introducir aparatos de comunicación a un penal sin autorización por escrito.

Al celador le encontraron seis radiofrecuencias no oficiales, dos aparatos Nextel, tres celulares, 150 puntillas, entre otras cosas, en unas maletas ocultas en la Torre 1 que le tocaba vigilar en una calle lateral del penal.

El artículo 177 bis del Código Penal de Nuevo León contempla una pena de 1 a 6 años de prisión al que cometa el delito contra la seguridad del penal y se aumenta la pena de 2 meses a 2 años de prisión cuando el detenido es un servidor público.

Además del proceso que se le abrió ayer en el Juzgado Primero de lo Penal, el celador también va a enfrentar un proceso en el fuero federal por posesión de drogas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La PGR le resolvió su situación legal a López Cepeda y lo puso a disposición de un juez federal en el Cereso de Apodaca, por la posesión de 11 pastillas psicotrópicas, un envoltorio de mariguana y 47 cartuchos de diversos calibres.

El celador no quiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR