Estrena NL rostro electoral

AutorMiriam García

En los comicios del 2 de julio, Nuevo León estrenará un nuevo rostro electoral: uno que implica un distrito electoral federal más y, con ello, una "hojalateada" general a los 11 que venían operando al menos en las últimas tres elecciones.

Los cambios en el mapa electoral federal también implicarán más secciones electorales y la necesidad de una nueva Junta Distrital y, con ello, la contratación de más personal, dijo Roberto Villarreal Roel, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE.

Estos cambios son producto de una redistritación hecha a nivel nacional por el Consejo General del IFE que derivó en que Nuevo León, Morelos, Puebla y Quintana Roo ganaran un distrito, Baja California, dos, y el Estado de México, cuatro.

Mientras que el Distrito Federal perdió tres, Veracruz, dos, y Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, uno.

La distritación que estaba operando fue aprobada en 1996 y sirvió para los procesos electorales federales de 1997, 2000 y 2003. La nueva estaría vigente sólo para los procesos del 2006 y del 2009.

En el caso de Nuevo León, los cambios son sólo para la elección federal, pues la delimitación de los 26 distritos locales se mantiene.

Así, la adición de un distrito electoral federal implicará una modificación total del mapa electoral que venía operando, pues tuvieron que hacerse ajustes en los ya existentes.

Uno de los mayores cambios se da en la conformación del Distrito 2 que estaba integrado por Apodaca y 25 municipios del norte del estado y que ahora sólo comprenderá Apodaca.

Los municipios que dejan de formar parte de ese distrito más Anáhuac, Bustamante y Lampazos, que formaban parte del 1, integrarán el distrito 12.

Además, el Distrito 1 quedará conformado sólo por San Pedro y Santa Catarina, pues García se integra al 12, y el Distrito 9 perdió a Juárez, pero ganó China, Bravo y Doctor Coss.

Este distrito es, territorialmente, el más grande, pues comprende el 52 por ciento de la superficie total de Nuevo León.

Los distritos con cabecera en Monterrey, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás cambiaron su extensión y delimitación, pues perdieron o ganaron secciones electorales.

LOS COSTOS

Contar con un distrito electoral federal más representará, para el IFE a nivel local, la contratación de más personal, un inmueble más para ubicar la Junta Distrital y más gasto.

"El esquema operativo se modifica en todo con este nuevo distrito, pues implica cambios en la conformación de todos los distritos, en las rutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR