Estrecha el EMP seguridad

AutorArmando Estrop y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde ayer el control de la seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Vestidos igual que los guardias civiles que laboran en la Cámara de Diputados, los elementos de guardias presidenciales recorren el interior del recinto, incluido el edificio principal, donde se encuentra el salón de sesiones.

Los distingue el corte de pelo militar, el traje gris oscuro a los de seguridad interna, zapatos de suela de goma y un gafete de seguridad colgado al cuello, pero guardado en la bolsa de la camisa o tapado con la corbata.

Portan un audífono al oído, cuyo cable se sostiene con un clip a la solapa de los trajes.

En el patio central, cerca de las puertas de acceso a la sala de sesiones, cuatro de estos elementos hicieron guardia durante todo el día. Otros dos estuvieron al frente, en el vestíbulo.

EL NORTE preguntó a varios de los elementos si conocían la ubicación de algunas de las instalaciones del Palacio Legislativo. Sin embargo, ninguno supo responder.

Incluso dijeron ignorar la existencia del salón de protocolo, que sirvió toda la semana para la acreditación de los 500 nuevos diputados.

"A mí me toca vigilar aquí, no sé nada del protocolo", respondió uno de los guardias que se encontraba en el acceso del sótano del edificio B.

Las "viviendas"

En un hecho sin precedente, al interior de San Lázaro fueron instalados dos campamentos en los que hay casas de campaña, sacos de dormir y cocinas improvisadas.

La de los guardias presidenciales es un área ubicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR