Es estrategia digital una agenda pendiente

AutorOctavio Ortega

MÉXICO.- Un contenido web que no acaba de descargarse. Así es la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal.

Desde noviembre de 2012, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto anunció que se buscaría llevar al país a una transformación digital acelerada para ponerlo a la par de los países más desarrollados en la materia.

Un México digital que, en el Pacto por México firmado el 2 de diciembre, implica siete compromisos (del 38 al 44) con acciones y reformas legales para que el país logre telecomunicaciones de clase mundial.

La reestructuración planteada en el Pacto se consumó con la reforma de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo el 11 de marzo y aprobada en el Congreso durante abril.

En ese mismo mes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de creación de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional, a cargo de una de sus colaboradoras de mayor confianza desde la campaña: Alejandra Lagunes Soto.

En la reforma en telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial el 11 junio, se asentó la obligatoriedad de presentar una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.

Han pasado tres meses, y el gobierno federal sigue sin dar a conocer sus planteamientos en la materia.

Antonio Martínez Velázquez, ciberactivista conocido como @antoniomarvel y oficial de comunicaciones de la organización Artículo 19, ha participado en múltiples foros y consultas del gobierno federal para el diseño de dicha estrategia. Desde su experiencia, opina que ésta no se ha presentado por una simple razón: porque el equipo del Presidente no ha decidido qué busca alcanzar con ella.

"No tienen mucha claridad. Hay un debate hacia adentro y hacia afuera acerca de los enfoques. Uno, si es solamente de infraestructura, es decir, que la Estrategia sean tubos y cables, o si tiene que ver con lo que sucede en los tubos y en los cables, es decir, si la conexión que se va a llevar a todos va a ser libre", detalla.

Considera que México debería estar debatiendo medidas de fondo para integrarlas en la Estrategia Digital y ejemplifica con el caso de Estados Unidos, donde una reforma legal hecha desde los noventa excluyó de responsabilidad a los intermediarios sobre el contenido que se difunde en la red, lo que detonó el uso de internet en ese país.

"La verdadera agenda digital es un tema que tiene que ver con posturas del Estado frente a internet y no de intervención del Estado en internet, porque la infraestructura corre sola; Telmex va a poner internet en donde tenga demanda", explica.

La diputada perredista Purificación Carpinteyro considera que es obligatorio conocer la política de inclusión digital pues el gobierno no ha precisado si la Estrategia Digital Nacional cubrirá todos los puntos que mandata la reforma de telecomunicaciones.

"El gobierno, que ya tiene la obligación de presentar una política nacional de inclusión digital universal conforme al artículo constitucional, no ha expedido ningún tipo de política, vamos, ni conocemos siquiera la directriz.

"La reforma constitucional dice que el Ejecutivo tiene esa responsabilidad, pero no se dice qué entidad del Ejecutivo debe ser la responsable y hasta el momento el Ejecutivo no ha dicho quién o qué dependencia va a ser responsable de entregar esa política de inclusión digital", lamenta.

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