El estratega de las victorias

AutorDaniel de la Fuente

La patada inicial para la etapa más deslumbrante en la vida de Frank González al frente de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey se dio una noche de 1992, tras su derrota en semifinales de la Liga Mayor de la Conferencia Nacional.

En esa ocasión, en casa, el rebaño, invicto en la temporada, cayó 33 a 3 ante unas Águilas Blancas del Politécnico que aprovecharon los errores de los regiomontanos.

Desde su ascenso a la Liga Mayor en 1989, Borregos no había estado tan cerca de un título, contrario a los tres que obtuvieron en forma consecutiva en la Menor.

Entrenador en jefe desde 1985, Frank cuenta que él, sus coaches y familias fueron a cenar a una pizzería cercana al Tec cuando se percató de que Cynthia, su hija mayor, entonces de 7 años, pasó varias veces frente a él sin despegarle la vista hasta que el entrenador la llamó para preguntarle qué le pasaba y la niña le dijo que estaba triste.

"En la vida se gana y se pierde", le dijo, y ella, desconsolada, respondió: "no papá, es que no sabes lo que estaban diciendo de ti en las tribunas".

Más que el malestar de los seguidores del equipo fundado en 1945, para Frank lo doloroso fue la decepción de su niña.

"Te prometo una cosa", le dijo, solemne. "De aquí en adelante voy a hacer todo para quedar campeón. Te lo juro".

Y lo cumplió. Hoy, Frank es el coach con más títulos en la historia del futbol americano en México -14 y tres de la liga de ascenso-, por lo que desde donde estuviera, su hija, hoy casada y madre de dos niños, le llamaba tras ganar cada final.

"Gracias, papi", le decía la chica, hoy de 28 años, frase cuyo valor sólo conocen ella y Frank.

Frente a aquel récord, este hombre de 57 años decidió abrir una puerta más en su vida, por lo que el pasado 8 de enero anunció su retiro como el pastor del rebaño juvenil.

Argumentó que lo hacía por su salud -lo operaron a corazón abierto en el 2011-, aunque al parecer nada detiene las aspiraciones de este coach, hoy consultor de la Dirección Deportiva del Tec.

"Hay Frank para rato", sonríe, para deslizar lo que podría ser su siguiente paso: la NFL.

PRIMERA MITAD

Su nombre completo es Francisco Hermilo González Ortiz y nació en un jacal en Sabinas Hidalgo el 29 de noviembre de 1956. El segundo de cinco hijos llegó a Chicago cuando tenía apenas un año de edad. Su padre, quien jugó en Sultanes hacia los 40 al igual que un hermano, abandonó un camión de volteo que conducía para irse de ilegal a Estados Unidos y, al reunir recursos, se llevó a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR