Estiman 'excesiva' polémica migratoria

AutorLuis Enrique Pacheco

EL NORTE / México

MÉXICO.- Se ha armado una polémica "excesiva" en el País por la utilización de balas de pimienta por parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza contra migrantes indocumentados, dijo Jeffrey Max Jones, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República.

"Es buscarle chichis a las hormigas... Deberíamos estar en reuniones, buscando la forma de aterrizar un acuerdo migratorio para evitar la pérdida de vidas", lanzó en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional.

El 11 de agosto la Comisión Permanente del Congreso pidió al Gobierno federal que exija a las autoridades estadounidenses que no empleen "armas disuasivas no letales" -como balas de goma y pimienta- en la detención de indocumentados mexicanos.

También se acordó citar a comparecer al Canciller Luis Ernesto Derbez para que explique el acuerdo de entendimiento entre ambos países. Además, se envió un extrañamiento a la Administración del Presidente Vicente Fox por la "aprobación" de acuerdos con Estados Unidos, que incluyen el uso de la fuerza contra conacionales.

En este sentido, Jones desestimó las medidas adoptadas y exhortó a los legisladores a trabajar en "temas verdaderamente decisivos" para el futuro del País.

"Ni el Senado ni la Comisión Permanente están enfocados en las cosas importantes. Deberíamos estar hablando de la reforma fiscal, la reforma laboral, la energética, en vez de estarle buscando chichis a las hormigas, para no entretenernos y no perder tiempo", reiteró.

Cuando se analizan las estadísticas de las muertes de los mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos, sostuvo, fallecen más por insolación y hambre, que por disparos de la Patrulla Fronteriza.

"Nada más para dimensionar el problema, en los últimos 4 años ha habido 10 muertes por balazos, comparadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR