Estilo nórdico: Innovación glacial

AutorPablo Ignacio Hurtado

La región de Escandinavia es un recordatorio para el ser humano de cuán valioso es el Sol, pues, paradójicamente, al poner un pie dentro de cualquier residencia en esta latitud geográfica, lo primero que se experimenta es una eminente calidez y luminosidad.

Materiales naturales en su estado más puro -en su mayoría maderas-, una revalorización de las técnicas artesanales y la sustentabilidad como eje vital de su configuración son la esencia que da vida a este estilo que manifiesta un rechazo absoluto ante la ornamentación.

Así la maestría de los artífices nórdicos es elogiada al ser autores de diseños que engloban formas claras y sencillas, tonalidades neutras y volúmenes capaces de adaptarse a temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero.

CLARIDAD SUSTENTABLE

ESTILO NÓRDICO

HOME FOR LIFE

· AART ARCHITECTS

· Lystrup, Dinamarca

Ser uno de los territorios del mundo con los índices más elevados en calidad de vida es algo que puede ostentar la península Escandinava. Lo anterior, en gran medida, debido a sus condiciones medioambientales, producto de la preservación de los recursos naturales a través de diversas estrategias como las edificaciones sostenibles.

Una prueba de su interés por la denominada tecnología verde es la residencia Home for Life, en la población de Lystrup, en Dinamarca, cuyos 200 metros cuadrados fueron ideados para eliminar cualquier emisión de dióxido de carbono.

"Gracias a un sistema de paneles, colectores y bombas solares, la vivienda está diseñada para producir más energía de la que consume, aspecto que resulta crucial en la arquitectura nórdica para anticiparse a los largos y oscuros inviernos", dijo el arquitecto Anders Strange, director del despacho danés Aart Architects.

De ahí que, para enfrentar la intensidad del clima, los creativos colocaron una base de hormigón elevada, sobre la que instalaron una estructura de madera revestida con una pared de aislamiento de 40 centímetros compuesta, a su vez, por pizarra, una especie de roca homogénea formada con arcilla compactada.

"A fin de optimizar los recursos energéticos dispusimos de un gran número de ventanales de piso a techo, así como de un conjunto de tragaluces que envuelven el 40 por ciento de la propiedad, lo que duplica la iluminación natural durante el verano en comparación con la de una construcción común y corriente", explicó Strange.

ATMÓSFERAS TEMPLADAS

Aunque haya entornos donde es normal que el termómetro marque bajo cero, el color blanco no tiene por qué ser percibido como un pigmento frío. Éste fue el estigma que decidió romper la firma danesa al proyectar un diseño de interiores monocromático apenas bañado con ciertos acentos en tonalidades brillantes.

"Uno de los pocos elementos que rompen con la pureza del interior son las baldosas del suelo en matices negros elaboradas con vidrio reciclado, puesto que son un recurso que resulta irreemplazable en estas latitudes para poder entibiar las superficies", precisó Strange.

Además de la propuesta de mobiliario y accesorios que incluye piezas con manufactura local provenientes de marcas como Normann Copenhagen, Muuto o Dinesen, el inmueble fue equipado con un sistema de monitoreo que maximiza el impacto positivo sobre los habitantes y el medio ambiente.

"Para garantizar un ambiente confortable y saludable, en todos los espacios distribuimos sensores que registran la humedad y los niveles de la huella de carbono.

Asimismo, recurrimos a ventanas con triple acristalamiento, que al estar equipadas con persianas eléctricas evitan la pérdida de calor durante los meses más fríos, que van de diciembre a marzo", agregó el arquitecto Strange.

Ingeniería de vanguardia

+ La inversión total de la casa fue de 604 mil euros.

+ La vivienda aplica uno de los mandatos de la filosofía escandinava al estar en contacto con la naturaleza y regresarle lo que consume.

+ La propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR