Con estilo para beber

AutorArisbeth Araujo

Una botella de ron, pero también de tequila, whisky y coñac, nunca está de más en la cantina o minibar de papá.

He aquí una guía didáctica que aborda el tema del origen de cada bebida y su maridaje.

De esa manera papá sabrá más acerca de los alimentos con los que podrá acompañar sus bebidas cuando se reúna con los amigos a ver los partidos de futbol, el box o el basquetbol.

O bien, sabrá sacarle provecho a esas botellas que muy probablemente reciba este domingo dentro de los festejos del Día del Padre.

¡Salud por papá!

WHISKY

· Origen: el destilado de malta se originó en Escocia en 1494, aunque Irlanda pelea su autoría.

· Proceso de elaboración: originalmente se hacía con agua destilada, cebada malteada y levadura. Con el tiempo se fueron agregando a la preparación otros cereales, principalmente maíz y trigo.

· Categorías: de malta, hecho sólo con cebada; y de grano, al que se le agrega maíz y trigo. En Irlanda se elabora con los mismos ingredientes y se le llama whiskey. En Estados Unidos se produce el bourbon whisky, que tiene mínimo un 51 por ciento de maíz.

· Se sirve en: vaso old fashion, porque esto facilita agregarle un hielo para reducir ligeramente su intensidad. Esta costumbre se adoptó al llegar la bebida a Estados Unidos.

· Notas generales de cata: aromas y sabores ahumados, terrosos y minerales. Las notas frutales y florales son determinadas por la barrica en la que se añeje el destilado.

· Coctel famoso: Manhattan, elaborado con un caballito de whisky, otro de vermut dulce y gotas de amargo de angostura, que se decora con una media luna de naranja y una cereza.

· Sugerencia de botana: postres a base de frutos secos, chocolate o vainilla; nueces o almendras tostadas sin sal.

RON

· Origen: los esclavos de las plantaciones de caña de azúcar en el Caribe fueron los primeros en elaborar este destilado en el siglo 17.

· Proceso de elaboración: se obtiene de la fermentación, destilación y envejecimiento en barrica de roble de la melaza extraída de la caña de azúcar.

· Categorías: blanco, que no tiene paso por barrica; y añejo, que se conserva en barrica mínimo un año.

· Se sirve en: vaso largo, pues por ser una bebida de notas muy dulces, comenzó mezclándose con hielo y agua mineral. Más tarde se le agregó refresco de cola para dar pie a la famosa cuba libre.

· Notas generales de cata: es común encontrar aromas a vainilla y madera. De sabor dulce, con notas sutiles a caramelo y poca astringencia.

· Coctel famoso: cuba libre, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR