Estampas de Ushuaia

AutorEl Norte / Staff

Donde los Andes se hunden y el continente americano llega a su fin, la legendaria Patagonia presume un sitio único: Ushuaia. Pequeña pero sin desperdicio, la ciudad más austral del planeta es uno de los imanes turísticos más importantes de Argentina. Un enclave cosmopolita y salvaje al mismo tiempo; aquí todo puede suceder: es el fin del mundo.

PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO

No hay manera de ahorrarse un suspiro al ver por primera vez el bosque de lengas, tan característico del ecosistema subpolar magallánico. Durante la primavera austral los árboles ya se han poblado otra vez de hojas, que irán cambiando de tono a lo largo de las estaciones hasta desaparecer en el manto blanco de nieve. Hay que contratar una caminata guiada por expertos, que combinan esta actividad con un paseo en canoa surcando los lagos. La excursión dura ocho horas; casi al final, una comida caliente y sabrosa espera a los paseantes en el refugio. El día termina en la hermosa Bahía Lapataia.

CANAL DE BEAGLE

Este histórico brazo de mar es veleidoso: no se deja navegar todos los días. El viento debe soplar con dulzura para que los barcos turísticos logren zarpar. Si esto sucede, lo que en primavera y verano es muy probable, el visitante obtendrá una enorme recompensa. El Canal de Beagle debe su nombre al barco inglés Beagle, que lo surcó en 1830 por primera vez. En su segundo viaje, tres años más tarde, navegaba a bordo un joven naturalista llamado Charles Darwin. Los encuentros de los ingleses con los indios yaganes, oriundos de la zona, se recuerdan por sangrientos. Las historias que guarda el canal son narradas por los marineros mientras el barco se dirige al famoso faro Les Éclaireurs o del fin del mundo, la estrella del recorrido.

LAGO FAGNANO

Para llegar a él no hay mejor manera que una excursión a bordo de camionetas 4X4, aptas para los terrenos más complicados. Bosques escondidos y madrigueras de castor, pendientes empinadas y ríos antes de encontrarse con el enorme lago de origen glacial, el más importante de la región. La playa, llena de piedras grises talladas por el agua cristalina y, al fondo, cerquita, los pico nevados podrían ser el paisaje de otra galaxia.

Para rematar, la excursión contempla una caminata bosque adentro hacia una pequeña cabaña donde uno de los guías, que se ha adelantado, ya tiene listo un asado típico (y perfecto) de bifes y choripanes.

RESERVA DE CERRO ALARKÉN

Al subir el acantilado más próximo al centro de Ushuaia dos cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR