Estalla violencia en Medio Oriente

AutorDavid Horovitz

EL NORTE/Israel

JERUSALEN.- La frustración por la falta de progresos en el proceso de paz causó ayer en Cisjordania enfrentamientos entre soldados israelíes y policías palestinos, los cuales dejaron al menos cuatro muertos y 300 heridos.

Este fue el peor brote de violencia entre ambos bandos en casi cuatro años y puso de manifiesto la irritación que se palpa en las calles palestinas, ya que, a siete años del inicio del proceso de paz, la mayor parte de Cisjordania todavía sigue bajo dominio israelí.

Se suponía que el proceso de paz tenía que estar completado en mayo de 1999 y los líderes palestinos aseguraron a los suyos que la ocupación de Cisjordania se acabaría en ese entonces, y que recibirían el reconocimiento internacional para formar un Estado independiente.

En lugar de eso, los negociadores israelíes y palestinos todavía están enfrentados en muchos de los temas clave que han estado siempre en disputa, incluyendo el status final de Jerusalén, la presencia de asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, y las dimensiones del planeado Estado palestino.

Los enfrentamientos constituyeron la culminación de varios días de protestas en aumento, centradas inicialmente en la demanda de liberación de cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

La escalada de ayer coincidió con el día de Nakba -el aniversario de la "catástrofe", tal como lo ven los palestinos-, del establecimiento del Estado de Israel hace 52 años.

Funcionarios de ambos lados habían anticipado que se producirían brotes de violencia -en realidad, Israel está acusando a la Autoridad Nacional Palestina de fomentarlos deliberadamente-, los cuales rápidamente se salieron de control.

Uno de los peores focos de tensión fue el cruce de Ayosh, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR