Estalla la violencia en barrios de Haití

AutorBenito Jiménez

ENVIADO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Era inminente. Ante la incapacidad de distribuir víveres y agua a los damnificados del sismo del pasado martes, el saqueo escaló ayer y brotó la violencia.

La zona comercial más importante de esta ciudad, en el Centro, comenzó a ser invadida por cientos de desesperados haitianos en busca de alimento.

Unos se colaban por los huecos de las estructuras colapsadas para aventar cajas de diversos artículos, hasta cosméticos.

La lucha por conseguir algún producto implicó ayer codazos, patadas y empujones, parejo, mujeres y hombres. Es la batalla por la supervivencia.

Algunos más participaron en estas acciones armados con bats, machetes y palos.

Los cascos azules nada pudieron hacer para evitar el saqueo.

Delegaciones de seguridad de Brasil y Bolivia no intervinieron. De hecho, han advertido a los rescatistas que extremen sus precauciones y les han dicho que no responderán por su integridad luego de las 14:00 horas.

La única zona segura es el aeropuerto, copado por militares estadounidenses.

Al anochecer, la situación es considerada altamente peligrosa.

Aunque las labores de auxilio ya son visibles en Puerto Príncipe, la población está crispada.

"Es muy inseguro trabajar aquí. La gente se vuelca contra nosotros y nos pide víveres o agua y no rescate", dijo un integrante de la brigada de Costa Rica.

Algunos hechos ponen nerviosa a la gente. Ayer, el Palacio de Justicia fue incendiado, aparentemente, por vándalos.

Y, para colmo, un temblor de 4 grados puso histérica a la capital. No hay calma.

Por ello los haitianos apuestan a la custodia de su propiedad. Se pueden observar asentamientos en el exterior de lo que fueron sus hogares o simplemente esperan sentados con un anafre prendido para calentar la poca comida que consiguen.

El centro es un hormiguero: la gente va y viene. Su principal prioridad es el alimento. Si no hay dinero, hay trueques.

"Los haitianos están acostumbrados al sufrimiento", resume el padre franciscano Colombano Arellano, de origen mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR