Estafan en internet con clasificados

AutorAlejandro González y con información de Sergio López

José Luis es un usuario de internet que buscó en internet departamentos en renta, en donde encontró uno a un precio más económico de lo normal. Lo que no sabía era que estaba a punto de caer en una estafa.

El truco es que el supuesto propietario ofrece un inmueble a precio económico a diferencia de los que se ofertan en la misma zona, pero además aseguran que el arrendador se encuentra fuera del País, por lo que deberá hacer los trámites a través de una agencia a quien debe hacerle un depósito para que se le entreguen las llaves, sin embargo, nada de eso existe.

REFORMA realizó una búsqueda en sitios de internet y verificó que un mismo arrendador ofrecía departamentos más baratos en distintas colonias de la Ciudad de México, por lo que se realizó el proceso para rentar uno.

Al preguntar por correo sobre si estaba aún disponible un departamento ubicado en la Colonia San Rafael, se obtuvo una respuesta afirmativa, aunque advirtieron que el dueño se encontraba fuera del País, por lo que el acuerdo se debía realizar a través de una agencia llamada The Property Spot Agency.

"El apartamento está todavía disponible, el alquiler es 5,500 pesos por mes incluyendo todos los gastos. Me mudé en Escocia porque mi esposa es de aquí y tengo un nuevo trabajo, te envío más fotos del apartamento", escribió el supuesto propietario en respuesta a la solicitud de información por correo.

El siguiente paso del trato fue enviar los datos personales del interesado a la agencia que haría el trámite para que ellos se encargaran de enviar las llaves del departamento. Por ello solicitaron el depósito total de la renta.

La supuesta agencia The Property Spot Agency entrega un número de seguimiento del envío de las llaves que, al colocarlo en su página de internet, arroja el dato de que el dueño ya las ha enviado, sin embargo, no es así.

Se buscó en Google Maps la dirección física que aparece en la página de la agencia y se constató que se trata de un lugar donde no existen oficinas, sino sembradíos en algún lugar del Reino Unido.

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, explicó que este tipo de fraudes se ha vuelto más común en México, aunque los defraudadores ni siquiera se encuentran en el País.

"Cuando revisamos dónde están los servidores de las páginas que usan como intermediarios para hacer la estafa nos encontramos con que están en países donde normalmente viven criminales cibernéticos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR