Letras para cada estación

AutorLourdes Zambrano y con información de Daniel de la Fuente

Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Las metáforas literarias se han nutrido desde hace siglos de un suceso de la naturaleza que todos hemos experimentado: el cambio de estación. Sin embargo, no sólo la belleza de las flores en primavera, que inicia este 20 de marzo, sino el calor y sol veraniegos, el caer de las hojas y los colores rojos del otoño, y el frío del invierno están presentes en la literatura.

Edith Mendoza, doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura, señala que las estaciones del año son utilizadas con mucha frecuencia tanto por escritores como por otros artistas.

"Es un tópico al que recurren muchos escritores y también pintores, músicos. Es un elemento recurrente que algunos autores han tomado como un artificio literario", recuerda la profesora de Literatura Mundial Contemporánea del Tec de Monterrey.

"Incluso van nombrando diferentes libros como cada una de las estaciones y luego se convierten en una colección".

También se utilizan como ejes temporales, que ayudan a contar el paso del tiempo.

"Las estaciones se asocian con la constante repetición, estos ciclos que se repiten inexorablemente en la naturaleza. Independientemente de lo que el hombre haga o deje de hacer, la naturaleza marca sus tiempos", explica Mendoza.

La cosmogonía de los griegos, romanos, celtas y culturas prehispánicas, en el caso de México, donde había dioses relacionados con las estaciones del año, también ha sido fuente de inspiración para muchos profesionales de las letras.

El teatro igualmente cuenta con obras mundialmente famosas inspiradas en los cambios de estación.

"Las cuatro estaciones siempre han sido muy fructíferas para los autores porque basta con tener un poco de sensibilidad para que estos cambios de época, de cielos, sean propicios para la metáfora", afirma Hernán Galindo, dramaturgo regiomontano.

"Y hay algo muy exitoso cuando haces un contrapunto estupendo como el título de 'Prohibido Suicidarse en Primavera', es como decir: 'No podemos estar tristes cuando el jardín está lleno de flores'".

Los ejemplos son infinitos y, aprovechando que está por llegar la primavera, presentamos algunos ejemplos literarios de cada una de las estaciones.

PRIMAVERA, VOLVER A EMPEZAR

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos", escribió el poeta chileno Pablo Neruda. Él representa a sus colegas, quienes siempre han tenido una conexión especial con una estación romántica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR