Establecen penas para funcionarios ligados al narco

AutorÁngel Charles

El Diputado local priista César Garza presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, donde se pretende agravar el delito de delincuencia organizada cuando éste sea cometido por un funcionario que forme parte de alguna corporación policiaca de la entidad.

A nombre de la Comisión de Justicia -que él mismo preside-, el legislador tricolor señaló que la modificación planteada es la adición de un segundo párrafo al Artículo 176 del Código Penal del Estado, donde se propone duplicar las sanciones para los servidores públicos que cometan el delito de delincuencia organizada.

"Cuando el sujeto activo sea servidor público que tenga a su cargo funciones de seguridad pública, persecución o sanción del delito o de ejecución de sanciones penales, se le aumentará al doble la sanción que señala el primer párrafo de este artículo, además de destitución e inhabilitación permanente para ejercer cualquier cargo público", expresa la adición planteada.

Este artículo ya establece en su primer párrafo sanciones de 6 a 15 años y una multa de 20 a 60 cuotas para cualquier ciudadano que haya cometido este ilícito.

Con la modificación, los integrantes de las corporaciones policiacas recibirían una pena de 12 a 30 años y una multa de 40 a 120 cuotas cuando sean sorprendidos en asociación delictuosa.

Garza explicó que esta propuesta fue presentada ante la gran cantidad de casos en los que se han visto involucrados elementos policiacos locales al participar en contubernio con el crimen organizado.

"Por una omisión en nuestro Código Penal del Estado no se establece un agravante cuando la persona que comete este delito de asociación delictuosa es un servidor público, situación todavía más grave", justificó el priista.

"Aprovechan la posición de privilegio que tienen para proteger o dar información a los integrantes de la delincuencia organizada, por eso su sanción debe ser mayor porque lo hacen abusando de su posición que les otorga la ley como servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR