Esperan redondeo millonario

AutorMariana Figueroa

De centavo en centavo, 824 tiendas comerciales del País a través de 17 mil 750 cajas registradoras, esperan reunir al menos 20 millones de pesos durante la campaña de redondeo "Tu Cambio por la Educación, ¡Vamos por la Educación!".

Esta iniciativa fue organizada por la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, con el apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (Unete) para acercar la tecnología a primarias y secundarias.

En el programa, que inició el pasado 1 de enero y concluirá este lunes 10 de marzo, participan las cadenas nacionales Auchan, Carrefour, Casa Ley, Central Detallista, Comercial Mexicana, Fénix, Grupo Chedraui, Grupo Gigante, Home Mart, Operadora Merco, Organización Soriana, Servifarmacias San Gregorio, Súper Gutiérrez, Súper San Francisco de Asís y Tiendas Garcés, señaló Luis Santana, presidente ejecutivo de la ANTAD.

La campaña, cuyo objetivo es equipar a un centenar de escuelas con 15 ó 20 computadoras, internet y televisión educativa, promueve que los clientes redondeen su cuenta, donando estos centavos a la educación, con la promesa de que el dinero se quedará en escuelas de su mismo Estado.

La mecánica del redondeo se realiza así: Cuando el cliente llega a la caja para pagar sus artículos se le solicita donar los centavos de su cuenta, redondeados al Peso más próximo.

Por ejemplo, si la cuenta a pagar es de 147.70 pesos, se le pregunta si quiere redondear su cuenta para apoyar el programa educativo, donando en este caso los 30 centavos que restan para llegar a 148 pesos. Si el cliente acepta, de manera automática a través de una tecla, los centavos entran en una cuenta aparte.

La respuesta de los clientes a esta campaña ha sido positiva, comentó Mitsunori Hokuto, gerente de Soriana San Pedro, aunque nunca faltan los clientes que piden de vuelta su dinero o que sugieren que se apoyen otras causas.

"Tal vez haya gente que dice que por qué no hacer una (campaña) para los ancianos que viven solos, para la Ciudad de los Niños o para el Hogar de la Misericordia, pero son casos muy aislados.

"En general, son campañas que la gente ve con buenos ojos porque son para un beneficio social, no para beneficio de una institución privada", dijo Hokuto, cuya tienda recibe alrededor de 5 mil 700 clientes diarios.

Haciendo un cálculo de cinco centavos donados por cada cliente, esta tienda tendría diariamente 285 pesos como...

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