Esperan primarias aulas inteligentes

AutorAideé Molina

"Para construir el salón de clases del Siglo 21 y transformar el sistema de educación básica del País, echamos a andar el programa Enciclomedia. Ahora, cada primaria pública tendrá pizarrones electrónicos y libros de texto digitalizados, como complemento a los libros de texto gratuitos".

Vicente Fox, Presidente de México, Cuarto Informe de Gobierno

En contraste con las palabras del Ejecutivo federal, quien le apuesta a la introducción de la tecnología a la enseñanza pública, las escuelas de Nuevo León elegidas para participar en Enciclomedia no ven claro si en este año escolar llegará o no este sistema a sus salones de quinto y sexto grados.

Como ocurrió al arranque del ciclo escolar, el pasado 18 de agosto, estos planteles aún esperan información sobre el programa, capacitación para los maestros y los equipos para empezar a trabajar en ellos.

"Este año, Enciclomedia operará en 22 mil aulas de quinto y sexto de primaria", prometió el Presidente en el Informe. "En el 2006, todas las primarias públicas, en esos grados, trabajarán con este nuevo sistema de aprendizaje".

José de Jesús, alumno del quinto grado de la Escuela Primaria Balcones, se pregunta cuándo llegará la computadora a su salón.

"Nos dijeron que van a poner computadoras y bibliotecas. Mi escuela se va a ver muy bonita", dice esperanzado.

Este plantel, ubicado en Escobedo, es uno de los 102 que pilotearán el proyecto, que busca enriquecer las clases al incorporar múltiples materiales educativos de apoyo como ligas en internet, videos, audios, actividades interactivas y bibliotecas.

Incluso, la misma Secretaría de Educación estatal desconoce cuándo los alumnos estarán aprendiendo historia, español y matemáticas con los recursos que ofrecerá Enciclomedia.

"El equipamiento no depende en este caso de la Secretaría de Educación de Nuevo León; el equipamiento lo lleva directamente el Gobierno del Estado, nosotros nada más mandamos las especificaciones técnicas que van a requerir los equipos", dice Rosalba Segura, coordinadora de Tecnología Educativa.

Por lo pronto, la dependencia busca sacar adelante el proyecto al arrancar, a partir de esta semana, la capacitación a directores y maestros participantes, antes de que lleguen los pizarrones y el equipo electrónico.

Y aunque sólo se está arrancando el proyecto en menos del 5 por ciento de primarias del Estado, Segura dice confiar en la promesa del Ejecutivo federal, quien proveerá a las entidades del material necesario para llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR