Esperan macromitin en asunción de Bush

WASHINGTON.- Seis días antes de que George W. Bush preste juramento para tomar posesión de su cargo como Presidente de Estados Unidos, los organizadores se preparan para las protestas que pueden reunir a más de 100 mil personas.

El servicio de parques y la policía se preparan para las multitudes y protestas previstas durante el desfile del sábado. Media docena de grupos han recibido permisos para manifestar en el tramo de la avenida. Se prevén manifestaciones en otros lugares de la ciudad.

Bush, el presidente de la Corte Suprema, William H. Rehnquist -quien le tomará el juramento- y otros dignatarios estuvieron representados por actores en el ensayo de la ceremonia altamente sincronizada, la cual tendrá lugar el sábado próximo en la escalinata occidental del Capitolio.

En una mañana oscura y fría, los sones de las trompetas y las voces de mando invadieron el Mall, el gran parque dominado por el monumento a Washington, un obelisco.

La avenida Pennsylvania, donde se realizará el desfile, estuvo cerrada al tránsito mientras se ensayaba el paso de una caravana de autos y los soldados alineados a ambos lados se colocaban en posición militar de firmes.

México teme desaceleración

México confía en que con George Bush se mantendrán las excelentes relaciones mantenidas con Estados Unidos en la última década, aunque teme a los efectos de la desaceleración económica que acompañará a la administración del nuevo Mandatario, al menos en su primer año.

Unidos desde siempre por 3 mil kilómetros de frontera y desde hace 7 años por el Tratado de Libre Comercio (TLC, que incluye a Canadá), el matrimonio comercial México-Estados Unidos logró que este país sea segundo socio del norte.

En ese plano, superar a Japón no es poco decir: hacia al país del norte van el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Por eso también el "temor" económico, que no tiene el Presidente mexicano, Vicente Fox: México ha "tomado ya las precauciones y cuenta con los instrumentos suficientes" para hacer frente a un choque económico externo de cualquier naturaleza, incluida una desaceleración económica de Estados Unidos, afirmó el Mandatario.

De acuerdo con César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (Capem): "A estas alturas, cuando ya se cumplió el sexto año del TLC, las condiciones de la relación económica de México con Estados Unidos están dadas".

Comentó que "el estilo personal de cada Presidente afecta de forma marginal, en cuanto a la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR