Espera Jaime este año tener una silla de ruedas

AutorMariana Figueroa

Es difícil arrancarle alguna expresión a Jaime César Montañez Hernández, de 13 años, pero si hay algo que lo hace sonreír es escuchar alguna música.

Este pequeño nació con mielomeningocele, un trastorno que ocasiona que a un niño antes de nacer no se le cierre la columna vertebral y el canal medular, por lo que debe ser operado para eliminar una protuberancia que aparece en la espalda.

Aunque Jaime César fue atendido oportunamente en el Hospital Universitario, padece una enfermedad que ocasiona que se le acumule agua en el cerebro, provocándole hinchazón, comenta la pediatra Erika De León.

"Ya se le colocaron dos válvulas de irrigación ventricular con las cuales la hidrocefalia se ha mantenido inactiva y a raíz de todo esto presenta crisis convulsivas.

"Tiene un desarrollo sicomotor y una parálisis cerebral cuadripléjica espástica".

Este pequeño tiene un cuadro de desnutrición, pesa 14.5 kilos, menos de la mitad de lo que debería pesar , es decir, unos 35 kilos.

Es por eso que si tiene que asistir a su consulta en el HU o a alguna terapia de rehabilitación, debe hacerlo en los brazos de su madre, una mujer de 54 años que viaja en el camión de la Ruta 13 desde su casa ubicada en la colonia Benito Juárez hasta el hospital.

Jaime César tiene una dieta a base de sopa y frijoles, que llegan a la mesa gracias a su padre, quien es pepenador.

Cuando ni siquiera la llegada del pan a la mesa está asegurada, la apremiante necesidad de Jaime César de tener una silla de ruedas que sostenga su cuerpo para evitar mayores deformaciones, se convierte en un lujo.

Usted podría hacer la diferencia para este pequeño al unirse a la campaña navideña "Su medicina: Una Sonrisa en Navidad" que organizan en conjunto EL NORTE y Cáritas de Monterrey.

Su medicina:

Una sonrisa en Navidad

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR