Espacios con vida propia

AutorCristina Moreno

¿Cómo vivir una casa? Bajo este planteamiento se le empezó a dar forma a un proyecto residencial que, más que caer dentro de un estilo o época, se buscó que respondiera a las necesidades del cliente y del lugar, ubicado en San Pedro Garza García.

El arquitecto Rigoberto Almaguer comenta que la construcción de 1,100 metros cuadrados fue un trabajo en equipo entre el cliente y el despacho, donde se dio prioridad a un diseño atemporal.

"Cada espacio tiene su propia vida, todo se nutre del jardín y de la vista a la Sierra Madre. Para lograr esto abrimos la casa completamente al sur, cuidando el asoleamiento con unos volados aparentes y se apiló la casa en 2 niveles y un sótano para dejar el mayor espacio para el jardín", explicó el director de Wrkshp Arquitectura y Urbanismo.

Proyecto familiar y social

Los requerimientos del cliente eran sencillos, pues solicitó que se dejara la mayor cantidad posible de espacio para el jardín para poder aprovechar así las bondades del terreno de 1,350 metros cuadrados y su orientación.

"Es una familia joven de 4 integrantes", indicó. "El tema social era algo importante, por lo que se buscó que la terraza y el interior se sintieran como un mismo espacio; hay muchos elementos de la casa que se trabajaron de la mano con el cliente, hay muchas piezas de arte a las que se les buscó el espacio idóneo y se desarrolló el proyecto con todas estas características".

De esta manera, la residencia SM empezó a tomar forma a base de concreto aparente, mármol, madera, cristal y acero, materiales que fueron utilizados tanto en exterior como en el interior. Para los pisos se usó mármol, duela y porcelánico.

"En planta baja tiene placas de mármol moduladas en un formato que nos generara el menor desperdicio posible", explicó. "En recámaras metimos duela natural de ingeniería con una cenefa del mismo mármol de la planta baja; el acabado en pisos de sótano es duela laminada, las terrazas techadas tienen un porcelánico italiano y el área de la alberca tiene un deck".

La monocromía es predominante en el interior, ya que incluso abarca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR