Escucha tu corazón

AutorJorge Alberto García

Los latidos del corazón laten con tal fuerza que pareciera que el órgano saldrá disparado del pecho... ¿es porque estás enamorado? ¡Sí!, pero también puede tratarse de una arritmia.

El corazón late sin cesar para brindar una circulación continua de sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo.

Hay un trastorno de la frecuencia cardiaca o arritmia cuando el latido es más rápido (taquicardia), más lento (bradicardia) o irregular, explica el cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo Félix Ramón Cedillo Salazar.

"La frecuencia cardiaca normal en un ser humano mayor de 6 años va de 60 latidos como mínimo a 99 latidos como máximo por minuto", describe el especialista.

"Cuando el corazón late 100 o más veces por minuto se considera una taquicardia, en cambio, cuando late a menos de 60 veces se le denomina bradicardia".

MÚLTIPLES CAUSAS

Hay múltiples causas de arritmias y por ello son un conjunto de enfermedades que afectan al sistema eléctrico del corazón, añade el cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo.

Existen dos grandes grupos; las auriculares, que se originan en las cavidades superiores del corazón (aurículas), y las ventriculares que se originan en las cavidades inferiores (ventrículos).

Los síntomas son palpitaciones, cansancio fácil al hacer esfuerzo, mareos al cambiar de postura o realizar actividad física, así como sensación de "brincos" en el tórax.

El diagnóstico se realiza de manera clínica y con estudios específicos como el electrocardiograma en reposo, un ecocardiograma transtorácico doppler a color o un holter electrocardiográfico ambulatorio.

"Existe una subespecialidad en la cardiología que se llama electrofisiología cardiaca, que somos los expertos en atender específicamente las arritmias; en todo el País no somos más de 85", menciona el experto.

"Y una de las dificultades que enfrentamos es que muchos pacientes no son referidos para su tratamiento por los expertos y lamentablemente no se les plantea que tienen posibilidad de curación".

LA FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular, a diferencia de las benignas, es una arritmia que no posee sólo un cortocircuito, sino múltiples, por lo que curarla resulta ser una tarea más compleja.

"Son la principal causa de eventos embólicos, porque el corazón late muy rápido e irregularmente y esto hace que el flujo de sangre de una cavidad a otra del órgano sea tan lenta que la sangre prácticamente se estanca".

Esto fomenta la formación de coágulos en las cavidades que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR