Pantalla Grande / Escrito en el Cuerpo de la Noche: Predecible y experimental

AutorJusto Elorduy

**1/2

Escrito en el Cuerpo de la Noche del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, un director de larga carrera aquí en México, es una vista nostálgica a los años de formación de un joven que al abrir el filme, está presentando su primera película.

Pero la película es en sí la vida de él a finales de la década de los 80 mientras vivía con su madre y abuela en un departamento de la Capital de México y el breve encuentro con una vagabunda que vivirá con ellos.

Este tipo de películas son predecibles en el sentido que la extraña cambiará el rumbo de la vida de todos y es cine muy rutinario aún en manos de un director como Hermosillo, cuyo estilo de filmar no cambia con el paso del tiempo.

El filme parece un aparador de las influencias o gustos que el director siente como propias y agradece a gente como Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovsky, John Ford y Francois Trufautt.

Pero la influencia primordial aquí es el estilo a la vieja usanza de Hermosillo, teatral y demasiado limitado para contar una historia de renacimiento a una nueva vida.

Es el clásico despertar de las generaciones donde la más antigua se da cuenta que es la que en verdad sabe tomar las decisiones correctas y la más joven, que debe avanzar en la vida tomando en cuenta que el precio puede ser alto.

Pero el recurso de Adela (Giovanna Zacarías) es muy mal empleado aquí: el clásico elemento que se supone es el despertar de Nicolás (Ramiro Guerra) que incluye el sexual, aunque a decir verdad, él le da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR