Son escoltas 251 judiciales

AutorJesús Guerrero

EL NORTE / Guerrero

CHILPANCINGO.- Alrededor del 23 por ciento del personal operativo de la Policía Judicial de Guerrero, o sea 251 elementos, está asignado a funciones de escoltas del Gobernador René Juárez (quien para su servicio y de su familia cuenta con 114 agentes), funcionarios, ex Gobernadores, empresarios, deportistas, periodistas y líderes priístas, señala un documento de la Policía Judicial del estado.

Según lo establece la Constitución General de la República, los elementos judiciales deberían dedicarse a la investigación y persecución del delito, pero cumplen funciones de guardaespaldas.

Un documento oficial de la dirección general de la PJE señala que 120 elementos de esta corporación están comisionados "como ayudantía" del Gobernador René Juárez Cisneros y su familia.

Pero también en la lista de "beneficiados" para que se les brinde seguridad personal se encuentran los ex Gobernadores y familiares de éstos.

Por ejemplo, el ex Mandatario estatal Rubén Figueroa Alcocer, su madre Lucía Alcocer viuda de Figueroa, sus hermanos Rufo y Alfredo, así como su hijo, el Diputado local priísta Rubén Figueroa Smunty, tienen asignados para su seguridad personal 23 elementos de la PJE.

La presión de organismos nacionales e internacionales, que lo señalaban de ser el responsable de la masacre de los 17 campesinos del vado de Aguas Blancas, obligó a Figueroa Alcocer a solicitar licencia en marzo de 1996, y en ese mismo año su hijo Rubén Figueroa Smunty fue secuestrado por la guerrilla en la Ciudad de México.

De igual manera, el ex Mandatario estatal interino, Angel Aguirre Rivero, cuenta con seis elementos que cuidan de él, de su hermana Rosalinda, que vive aquí en Chilpancingo, y de sus hermanos que residen en Ometepec.

El ex Gobernador Alejandro Cervantes Delgado falleció hace dos años; sin embargo, los cuatro agentes de la PJE que lo cuidaban ahora realizan esta tarea con su hijo menor, Alejandro Cervantes Rocha, quien es delegado de la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Algunos funcionarios de la actual administración estatal también gozan de la protección de judiciales como guardaespaldas. Por ejemplo, el Procurador de Justicia y Magistrado con licencia, Rigoberto Pano Arciniega, quien tiene a su disposición 17 elementos policiacos.

Otro que también tiene asignado un cuerpo de seguridad personal oficial es el portero acapulqueño Jorge Campos Navarrete, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR