Es NL segundo en más empleos

AutorMa. Dolores Ortega y con información de Alicia Díaz

A pesar de la inseguridad, Nuevo León fue la segunda entidad -sólo después del Distrito Federal- que más empleos formales generó en el 2010, 76 mil 962, para sumar un millón 174 mil 839.

Este nuevo nivel supera en 9 mil 814 la máxima cifra de empleos que se registró en el Estado en septiembre del 2008, antes de que arremetiera la crisis.

Detrás de los nuevos números agregados de la recuperación laboral quedaron atrás miles de historias de ansiedad de personas que habían perdido su trabajo.

Una de ellas es la de don Arturo, quien a sus 57 años de edad fue uno de los 81 mil 600 que, en términos netos, se quedaron sin empleo en el 2009, pero que en el 2010 lograron conseguir otro.

Había trabajado 20 años ininterrumpidos en una empresa avícola, y cuando fue despedido ya sólo le faltaban 3 años para iniciar el trámite de su pensión.

"Me preocupé mucho, porque mi hija me decía que el salario que ahí tenía iba a influir en mi pensión", dijo el mecánico de tractocamiones, que ahora trabaja para una empresa de mensajería.

Otra historia felizmente superada es la de Águeda Castillo.

"Para mí fue muy difícil conseguir el empleo que buscaba, no sé si porque tengo hijos o por mi edad (32 años), pero gracias a Dios aquí en Metalsa (fabricante de largueros y chasises) me dieron la oportunidad", expresó la operaria.

En su anterior empresa ganaba 88 pesos diarios y ahora en Metalsa gana un 53 por ciento más, aparte de que le dan prestaciones como transporte.

La industria manufacturera de equipos de transporte en el Estado, en la que labora Águeda, añadió en los primeros 11 meses del año pasado 9 mil 894 trabajadores para alcanzar un total de 51 mil 764 al cierre de noviembre (último dato disponible), refieren datos del IMSS.

Esta última cifra rebasó en 6 mil 849 a la de septiembre del 2008.

La construcción fue otro de los sectores que recuperó terreno.

Luego de tocar su punto más bajo de empleo en abril del 2009, empezó a repuntar y generó 11 mil 280 plazas en los siguientes 19 meses para cerrar noviembre con 106 mil 700.

Luis Hernández, gerente de costos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR