Es un rompecabezas vida condominal

AutorVioleta Montes de Oca

Las reglas del juego para formar parte de un condominio son muy similares a las instrucciones para armar un rompecabezas: tener todas las piezas y ensamblarlas para formar un todo.

Con todas ellas, aseguran los especialistas, los proyectos habitacionales, comerciales e industriales, que se siguen multiplicando, funcionarían casi sin problemas.

Para este tipo de lotes existe una ley estatal que indica cómo deberían organizarse y operar.

Ésta define el significado de cada elemento que conforma el régimen en condominio y prevé las reglas a seguir, tanto para su constitución como para definir su estructura organizacional, indica Roberto Vega Rodríguez, abogado del despacho Martínez Arrieta.

De ahí que cada uno debe disponer de una entidad que represente al total de quienes usan el bien y otra más que lo administre.

Para esto último, existen empresas especializadas que prestan sus servicios, crean reglamentos, vigilan su cumplimiento, llevan la contabilidad del complejo y se encargan de su funcionamiento.

Además, sirven como intermediario entre los vecinos y el comité que los representa.

Se encarga de la operación de las áreas comunes, procura aspectos como vigilancia y jardinería y supervisa el consumo de agua, luz, gas y pagos a proveedores, indican Miguel González Benavides y Mario Valle Zambrano, directivos de las administradoras Ademsa y Maple, respectivamente.

Otras de sus funciones son estimar el presupuesto de operación, hacerlo cumplir e informar a los vecinos del destino del dinero recabado.

Le llaman cuota de mantenimiento, pero no nada más se usa para ello, pues solventa el funcionamiento de las áreas comunes y los servicios que presten los proveedores, detalla David Budnik, directivo de la también administradora de inmuebles Rentero.com.mx.

La participación de las empresas, sin embargo, se limita a lo que indique el reglamento del condominio.

Existe una metodología estandarizada que se aplica de acuerdo al tipo de propiedades y la marca el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), comenta Diego Montemayor, directivo de la administradora Regiobild.

Debido a los diferentes tipos de inmuebles y su dimensión, los precios de los servicios de las administradoras varían de acuerdo al proyecto.

Entre las "piezas" que las administradoras coordinan para que los desarrollos condominales funcionen adecuadamente destacan:

· Estructura organizacional. Los residentes elegirán quién los represente, cuide por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR