'Es político problema en Chapala'

AutorSergio Hernández

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- La crisis por la que atraviesa el Lago de Chapala es por una cuestión política, ya que existen muchas soluciones técnicas para su saneamiento ambiental, aseguró ayer Marion Hammerl-Resch, directora a nivel mundial de la organización Global Nature Fund.

"En primer lugar parece ser un problema político porque las soluciones son fáciles aquí, el problema de utilizar más eficientemente y más sostenible el recurso agua, tanto en la agricultura, como en la industria o para el consumo privado, para todo éso hay soluciones múltiples que se podrían aplicar", señaló.

Si las administraciones estatales y federales quisieran resolver el problema del Lago de Chapala, lo lograrían porque ellos son los responsables de que se cumplan las leyes regulatorias existentes, aseguró la líder ambientalista.

"El Lago de Chapala no es sólo un asunto mexicano ya que es un Lago que tiene una importancia a nivel internacional para las aves. El Gobierno (federal) y el de los estados lo deben tomar en cuenta, es una herencia que tienen ellos de valor a nivel internacional que tienen que proteger", subrayó Marion.

Global Nature Fund es una organización ambientalista con sede en Alemania, que promueve el programa Living Lakes, que ayuda al mejoramiento ambiental de lagos en el mundo.

Marion Hammerl-Resch visitó Chapala para ayudar a las organizaciones "Amigos del Lago" y "Fundación Cuenca Lerma Chapala", a armar un esquema de trabajo para que el Lago sea aceptado como miembro de la organización "Living Lakes".

La presidenta de Living Lakes se entrevistó con Manuel Villagómez, líder de la "Fundación Cuenca Lerma Chapala", y con José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR