'Es paso histórico contra corrupción'

AutorAdriana Dávila y Miriam García

El consenso logrado entre Diputados locales y ciudadanos para aprobar ayer la reforma que crea el Sistema Estatal Anticorrupción representa un triunfo histórico por el que Nuevo León será considerado ejemplo a nivel nacional, aseguraron ayer miembros de la Coalición Anticorrupción.

Conformada por organizaciones, colegios y sociedad civil, la Coalición destacó que nunca antes se había logrado un acuerdo de esta magnitud entre ambas partes.

Los Diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación votaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la reforma.

"Es un triunfo para todos", recalcó Salvador Benítez, de Ciudadanos Contra la Corrupción, "para Nuevo León, para la ciudadanía, para un proceso que se inicia.

"Es un avance histórico en Nuevo León el que los Diputados hayan trabajado de la mano de la sociedad civil organizada, han escuchado a la ciudadanía y es el principio de una nueva forma de legislar".

Dijo que todas las propuestas de la Coalición fueron consideradas, lo que implica un triunfo para los ciudadanos.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, pronosticó que las reformas de Nuevo León serán referente para el resto de los Estados que trabajan también en la adecuación de sus legislaciones en materia anticorrupción.

"Estamos muy satisfechos con lo que se logró", expresó, "es verdaderamente una mejoría con lo que se aprobó a nivel federal, inclusive pensamos que se va a hablar de la reforma en Nuevo León como referencia en el País.

"No sólo se está sentando un precedente con la reforma, sino una nueva forma de legislar en pro de la democracia".

También resaltaron que las reformas locales son incluso mejores que las del Sistema Nacional Anticorrupción, pues se contempla una mayor participación ciudadana y sanciones más severas contra funcionarios corruptos.

La reforma aprobada ayer en comisiones implica la creación de la Fiscalía General de Justicia, la Especializada en el Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales.

Para designar a los titulares, un Comité de Selección integrado por nueve ciudadanos participará para emitir las convocatorias y elegir a los finalistas, un aspecto que fue resaltado por los representantes de los organismos.

"La parte más importante", expuso Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra, "es que los ciudadanos vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR