Es el náhuatl materia favorita

AutorDaniel Santiago

Ya habla inglés, pero antes que estudiar francés o alemán, Samantha, alumna de quinto semestre de medicina, decidió que debería conocer la lengua originaria de su País, el náhuatl.

"Tengo planes a futuro de ir a comunidades indígenas y ahí uno necesita comunicarse bien", cuenta antes de tomar su clase en Nuevo León Árbol de Todas Raíces, una organización étnica en el Centro de la Ciudad.

"Mucha gente busca aprender lenguas extranjeras. Yo digo, ¿por qué no empezar por nuestras raíces?".

Desde hace tres años, la asociación civil que trabaja para el desarrollo de las comunidades indígenas en el área metropolitana difunde la enseñanza de esta lengua, la que más habla la población indígena en México, calculada en cerca de 14 millones.

César Pérez es licenciado en ciencias políticas. De lo aprendido en el curso, lo que más le ha gustado es cómo el náhuatl ve el mundo desde otro enfoque.

"Un saludo es 'Kenki Istok Mo Yolo', que significa '¿cómo está tu corazón?'. Es un saludo. No es simple traducción, es una cosmovisión distinta", dice.

Félix López, director de la asociación civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR