'Es momento de dejar de herirnos'

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ante una multitud reunida para conmemorar a las víctimas el tiroteo del sábado pasado en Tucson, Arizona, el Presidente Barack Obama brindó ayer un mensaje de unidad con el que buscó sacar al país de la conmoción que generó la tragedia y dejar atrás la polarizada retórica que envuelve a Estados Unidos.

Al recordar a las víctimas, en un día en el que la clase política buscó mostrarse unida, Obama ofreció un discurso cargado de emociones, que alcanzó su punto más alto cuando reveló que la congresista demócrata Gabrielle Giffords, blanco del tiroteo y a quién visitó en el hospital antes del acto, había abierto sus ojos.

"En un momento en que nuestro discurso se ha vuelto tan fuertemente polarizado, en un momento en que estamos demasiado dispuestos a echar la culpa de todo lo que aflige al mundo a los pies de los que piensan diferente a nosotros, es importante hacer una pausa y asegurarnos de que estamos hablando entre nosotros de una manera que sane, no que lastime", dijo Obama.

"Si esta tragedia desata una reflexión y un debate, como debería, vamos a asegurarnos de que sea digno de aquellos que hemos perdido. Vamos a asegurarnos de que no sea en el plano habitual de la política, de marcar puntos, y de mezquindades que se alejan con el siguiente ciclo de noticias", añadió.

Hasta ese instante, Obama había dedicado la mayor parte de su discurso a contar detalles de la vida de las seis personas que murieron en el tiroteo, y a homenajear a los héroes que surgieron de la tragedia perpetrada por Jared Lee Loughner. Fue al final que dejó su mensaje, en un día cargado de declaraciones políticas.

En el acto, el mexicano-estadounidense Daniel Hernández, uno de los héroes de la sangrienta jornada de Arizona, al ser el primero que socorrió a Giffords luego del ataque fue ovacionado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR