Es Israel su hogar

AutorInder Burgarin

BELGICA

A pesar de que están conscientes de la tensión que se vive en la región, decenas de mexicanos abandonan cada año el país en busca de un futuro mejor en Israel.

Matías López

Optimista por convicción y comprometido con la vocación misionera, el sacerdote católico mexicano Matías López confía en que la caída del régimen de Saddam Hussein favorecerá al proceso de paz en Israel.

"Todo esto va a tener buenas consecuencias para Israel, que para mí es como una colonia americana. Ya se está viendo, ya no hay tantos atentados como antes y también pienso que es por lo de la guerra en Iraq que se han calmado un poco estos kamikazes. Pero pienso que va a ser una cosa positiva, no sólo para Israel, sino para todo el mundo porque las bolsas andan por los suelos", sostiene el misionero de 41 años.

La Congregación franciscana envió a Matías al norte de Israel en 1989 para atender las labores del monasterio católico de la localidad de Tiberias, organizando misas y guiando a los feligreses.

Pero a más de 13 años de su nombramiento, su misión ha cambiado ante la falta de peregrinos.

"No hay nada de peregrinos con esto de la guerra", lamenta el religioso asumiendo que su misión ahora es defender los vestigios del pasado, conservar la historia de los franciscanos y evitar que la sede religiosa se vea invadida por otras doctrinas o los pobladores de la localidad.

"En estos momentos uno menos puede desatender estos lugares. Han pasado otras guerras más difíciles y los franciscanos hemos estado aquí presentes por más de 800 años. No es que queramos jugarle al héroe, somos dos frailes solamente, pero cuando uno tiene la fe puesta en Dios, todo lo demás sale sobrando", agrega.

Para el sacerdote, Israel es su segunda patria, ha aprendido a hablar árabe, hebreo y entre los frailes franciscanos se comunica en italiano.

Además el calor de la cultura árabe es muy similar a la mexicana, lo cual le ha ayudado a contener la nostalgia de estar lejos de la tierra que lo vio nacer, San Juan de los Lagos, Jalisco.

"Extraño todo de México. Pero la vocación misionera es así, uno no puede quejarse de nada, en el momento que uno dijo sí, pues aquí estamos al pie del cañón, venga lo que venga".

Si bien reconoce que Israel vive el terror del fundamentalismo, la vida en estas tierras de Oriente Medio no es como la pintan los medios de comunicación.

"Exageran un poco, problemas hay tanto aquí como en México sólo que Israel es el ombligo del mundo, es la cuna de tres grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR