Es un híbrido completo

AutorAlberto Bortoni

Porsche ha sacado una nueva variante de la Cayenne en nuestro país, la Cayenne híbrida. Aunque técnicamente el modelo es un modelo híbrido quizá el nombre pueda engañar a algunos compradores o mejor aún servir de excusa.

La Cayenne híbrida es lo que se conoce como un híbrido completo. En todos los modelos híbridos actuales hay al menos dos motores presentes, uno de combustión y uno eléctrico. En todas las variantes el motor eléctrico apoya al motor de combustión para entregar potencia, pero sólo en las variantes conocidas como híbridas completas puede funcionar de forma exclusiva. Es decir, como un vehículo eléctrico aunque a bajas velocidades y en situaciones de poca demanda de potencia.

En la Cayenne se puede dar una operación completamente eléctrica, pero no es tan frecuente como se esperaría. La verdad es que el SUV de Porsche es bastante pesado, sofisticado y requiere de una gran cantidad de energía incluso para abastecer a sus sistemas auxiliares.

Así que aunque puede operar completamente eléctrica la realidad es que en el uso cotidiano el motor de gasolina está prácticamente todo el tiempo encendido y trabajando.

Debemos de dar crédito a que opera de una forma más eficiente que una configuración de motorización tradicional pero no tanto más. En consumo este incremento de eficiencia se refleja más sutilmente de lo que nos gustaría, pero está. Esto deberá de ser razón suficiente para que sus compradores tranquilicen su conciencia al adquirirla.

Según las especificaciones de Porsche el rendimiento combinado estará por los 12 kilómetros por litro. En el poco tiempo que pudimos probarla estuvimos muy por debajo de los 10; más específicamente por los 7 según la computadora de viaje.

El lado positivo es que en la calle la Cayenne sigue gozando de excelentes cualidades dinámicas; quizá las mejores en su segmento y la versión híbrida no es excepción. La dirección es rápida y la suspensión con sus diferentes calibraciones ofrece el nivel de comodidad o deportividad adecuado para cada ocasión. La rigidez de su construcción es digna de mencionarse y algo que se puede notar al conducir, se siente de una sola pieza, como si se hubiera labrado a partir de un bloque de metal sólido.

Regresando a la motorización, que es lo realmente importante en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR