Es un fanático de las caricaturas

AutorMariana Figueroa

Rolando García Martínez es como cualquier chavo de 16 años, al que le gustan los videojuegos, las caricaturas (sobre todo las japonesas), y coleccionar a personajes como Pegasus, Yugi o Bakura, a través de las tarjetas Yu Gi Oh!.

Sin embargo, desde el pasado junio, su rutina de actividades dio un giro, cuando le diagnosticaron un Linfoma no Hodgkin, una especie de cáncer de las células de la sangre.

"Se le empezó a dormir la parte de la boca del lado izquierdo, y le iba avanzando cada día más para arriba", recuerda su madre, Leticia Martínez, de 46 años, quien tiene una tienda de abarrotes en la Colonia Los Rosales, junto con su esposo, José García.

Los síntomas avanzaron gradualmente hasta que, de alguna forma, a Rolando se le fueron las fuerzas al grado de no poder caminar.

Lo que le pasó, explica Miguel Mariano Escobedo, coordinador de trasplantes de órganos y tejidos del Hospital Universitario, fue que el padecimiento tuvo una manifestación en la que se involucraron partes de su sistema nervioso central.

"Por ese motivo se manifestó con datos neurológicos como son adormecimiento, pérdida de movilidad de algunos músculos de la cara e inclusive, ya en la parte más crítica, tuvo alteraciones de la visión".

Por ahora Rolando tiene que asistir a sesiones de quimioterapia cada tres semanas.

Hay cosas que ha dejado de hacer, entre ellas ir a la prepa, dice este joven que, no obstante, no deja de sonreír mientras charla ameno, en uno de los pasillos del HU.

"Extraño sobre todo a la escuela y a mis amigos. Me tengo que cuidar mucho, les digo a mis papás 'quiero ir a tal o cual parte' y me dicen 'no, no puedes ir'. Y como después de la enfermedad dejé de caminar y ahora no puedo caminar muy bien, nada más salgo tantito afuera de mi casa".

Antes de la enfermedad, recuerda Rolando, se levantaba a las 6:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR