'Es en extremo un abuso de poder'

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- La situación de los detenidos en Guantánamo constituye "un caso extremo de abuso de poder" de parte de Estados Unidos, dijo a EL NORTE José Miguel Vivanco, Director de Human Rights Watch/América.

Asimismo, las Comisiones Militares a las que serán sometidos los prisioneros no se ajustan ni a la justicia penal militar estadounidense ni a los estándares internacionales, ya que fueron creados "a la medida del país victorioso" y no ofrecen las debidas garantías.

"La situación de los detenidos en Guantánamo, que aparentemente incluye menores, ex miembros de Al-Qaeda y ex combatientes del talibán, constituye ni más ni menos que un caso extremo de abuso de poder por parte en este caso de Estados Unidos", aseguró.

Enfatizó que con esas detenciones se están violando las normas fundamentales de las convenciones de Ginebra que regulan los conflictos armados internacionales.

Se violan estas convenciones y es un abuso de poder "porque, de acuerdo a esas convenciones, no es admisible el detener indefinidamente a personas o supuestos combatientes que han sido capturados por las fuerzas enemigas durante las hostilidades".

Según subrayó Vivanco, "esas personas tienen derecho al status de prisionero de guerra, cosa que no se les ha reconocido hasta ahora, y deben ser puestos de inmediato en libertad una vez que hayan cesado las hostilidades, que es algo que ya ocurrió en Afganistán".

El entrevistado puntualizó que si las autoridades estadounidenses cuentan con las evidencias que comprometan a estos individuos en la comisión de crímenes de guerra, "tiene la obligación jurídica de juzgarlos como criminales de guerra, de acuerdo a normas preestablecidas que garantizan la imparcialidad e independencia del tribunal, el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, es decir, las garantías judiciales básicas que forman parte de cualquier orden jurídico en un país donde impera el estado de derecho".

El director de Human Rights...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR