Es danza aliada contra Parkinson

AutorLeonardo González

Cuando empieza la música, el entumecimiento ocasionado por el Parkinson que siente Amparo Carolina García, desaparece momentáneamente.

Y es que esta mujer de 48 años, quien vive con la enfermedad desde hace más de una década, forma parte del grupo que recibe las clases de Danza para Parkinson, en la Asociación de Parkinson Monterrey.

En los más de dos años que han asistido a las sesiones, el grupo que ahora tiene más de 20 integrantes, ha descubierto que bailar es una gran herramienta en la terapia contra este mal.

"A mí me ha ayudado mucho, y he descubierto que la música es la que me ayuda a estar un poquito mejor", platica Amparo.

"Cuando apenas me da la rigidez, yo pongo música un poquito fuerte, y de ratito me empiezo a mover y se me pasa. A los 15 minutos ya puedo caminar y ando baile y baile".

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por temblores, rigidez y problemas de equilibrio y coordinación, y lo causa una escasez de producción de dopamina en el cerebro.

LA CLASE

De fondo suena un bolero y el ánimo de la clase inmediatamente se enciende.

Con diferentes niveles de avance en la enfermedad, los bailarines se esfuerzan por seguir el paso de su animosa maestra.

Así danzan boleros, funk, jazz y danzón, la mayoría son canciones que bailaron en su juventud.

Impartidas por la danzaterapeuta Cinthya González, las clases llevan más de un año y han mostrado avances importantes en los pacientes.

Y aunque cuando estudiaba danza nunca pensó que su vocación sería la de ser terapeuta, fue cuando vio esas otras posibilidades del baile que quedó prendada de esta actividad.

"Es impresionante ver que la danza tiene un poder más allá de lo artístico y lo escénico, sino que tiene este poder sobre el cuerpo", dice la especialista quien se graduó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Y además de los beneficios físicos de la clase de la Asociación de Parkinson Monterrey, también hay efectos emocionales, indica González.

Al concluir su clase ellos conviven y siguen la fiesta. Ahí nacen amistades, bailan y luchan entre todos contra el Parkinson.

Las clases son gratuitas.

LOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR