Es la Cruz Roja símbolo de paz

AutorJessica Castañeda

La necesidad casi lacerante de quienes forman el cuerpo de la Cruz Roja, de estar ahí aún en el peligro más amenazante, ha logrado que el símbolo rojo de la institución sea uno de los más conocidos y respetados en el mundo.

Con la situación bélica en el Golfo Pérsico además de preocuparse por la salud de los afectados, la Cruz Roja ha reportado desde el corazón del conflicto que, por ejemplo, el suministro de agua en el sur de Iraq ha sido cortado, por lo que enviará a sus ingenieros a una estación de bombeo controlada por los aliados.

También fue una de las instituciones en protestar cuando la televisión iraquí mostró a los primeros prisioneros de guerra, argumentando que se estaba violando el artículo 13 de la Convención de Ginebra.

A pesar del peligro, las banderas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como se identifica al organismo en el mundo árabe, siguen ondeando y protegiendo el bienestar y la salud de miles de personas, apostando con la propia vida.

"Internacionalmente hablando Cruz Roja es el símbolo más conocido alrededor del mundo", dice Enriqueta Belden de Domínguez, presidenta del Comité de Damas de la institución en Monterrey.

"En la televisión, donde pasan lo de la guerra constantemente, salen notas de que la Cruz Roja reporta esto, dice y hace, o sea que está metida de lleno".

Cuando se presenta un problema ya sea bélico, un desastre natural o un accidente, las sirenas y el emblema color carmesí están ahí.

"Para eso fue creada, es la misión primordial de la Cruz Roja, servir a cualquier persona cuya salud se encuentre en riesgo", señala Belden de Domínguez, quien está al frente del comité desde enero del 2002.

La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la Primera Guerra Mundial y más tarde se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja que, al 2002, ha realizado a nivel mundial maniobras y labor de rescate en 528 inundaciones,154 terremotos, 15 erupciones volcánicas y 326 movimientos de población.

Todo, realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR