Es BMV de las más caras

AutorSandra Reyes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra entre las más caras en el mundo debido a sus altas valuaciones, lo que podría detonar un ajuste a la baja del mercado accionario mexicano, coincidieron expertos.

De una muestra de 15 bolsas en el mundo, la BMV ocupa el sitio número 8, al registrar una relación de 15.5 veces del precio-utilidad -este indicador tiene como objetivo medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título constituye una buena alternativa de inversión-, lo que representa su nivel más alto de los últimos cinco años, según estadísticas del Grupo Financiero IXE y Santander Serfín.

Entre otras bolsas con múltiplos altos destacan la electrónica de Nueva York, mejor conocida como el Nasdaq, la de Japón, la de China y la de India, que registran múltiplos por encima de 16 veces.

A diferencia de la BMV, los índices bursátiles estadounidenses (Nasdaq y Dow Jones) presentan en sus múltiplos actuales niveles inferiores al de sus promedios históricos.

En contraste, el Bovespa de Brasil y la bolsa de Corea del Sur registran múltiplos por abajo de 12 veces.

Expertos expusieron que en los últimos años se ha registrado un fuerte apetito por los mercados emergentes, lo que ha generado fuertes ganancias en la bolsa local.

Sin embargo, advirtieron que las elevadas valuaciones en la BMV son un factor de riesgo para un corrección a la baja de alrededor de un 7 por ciento.

Para Alonso Ríos, analista del Grupo Financiero Banamex, la BMV podría registrar un ajuste que la lleve a valuaciones más acordes con las mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR