Es el Alzheimer una bomba de tiempo

AutorSilvia Ruano

El Alzheimer es el sida del Siglo 21, una especie de bomba del tiempo que, de no desactivarse, estallará pronto en el planeta, señaló el investigador y experto en la enfermedad David A. Snowdon.

Reconocido por sus hallazgos en el terreno del mal borramemoria, a partir del llamado "Estudio de las Monjas" que desde 1991 le ha permitido estudiar más de 600 cerebros de religiosas de una congregación de Notre Dame, el científico estuvo en la ciudad para participar como ponente en la Quinta Reunión Nacional de Asociaciones de Alzheimer.

"Es una epidemia de grandes proporciones", expresó en entrevista para EL NORTE. "En los próximos 20 años será la causa más importante de gasto por salud en Estados Unidos y se espera que afecte a 36 millones de personas en el mundo".

Hasta hace 20 años no se difundía ampliamente el impacto de este padecimiento; en México fue a mitad de los años 80 cuando un grupo de familiares preocupados por la ausencia de atención para sus pacientes se organizó y fundó la Asociación Mexicana de Enfermedad de Alzheimer y Similares (Amaes) que pronto se afilió a una organización internacional con el mismo perfil.

Por eso, remarcó, aunque la investigación en este campo ya abre puertas para comprender los mecanismos del mal para tratarlo y después curarlo, a corto y mediano plazo los esfuerzos están centrados en la prevención.

El Alzheimer -un mal degenerativo que ataca las células nerviosas en toda la corteza cerebral- es una enfermedad multifactorial; por ello, requiere de la conjunción de eslabones para presentarse como tal, dice el experto; si se hacen modificaciones a ciertos eslabones, se puede evitar que la enfermedad aparezca temprano o se desarrollen sus síntomas.

Esos eslabones están relacionados, entre otros factores, con la deficiencia de vitaminas o la actividad intelectual cerebral, explica el profesor asociado del Centro para el Estudio del Envejecimiento Sanders-Brown, de la Universidad de Kentucky.

Acido fólico: Un protagonista

"Hemos encontrado al ácido fólico, una vitamina contenida en los vegetales, como posible protector del cerebro del daño producido por la enfermedad de Alzheimer", indica Snowdon.

A esta conclusión llegó su equipo de trabajo cuando vio que en el organismo de las monjas con cerebros dañados había deficiencias significativas de esta sustancia. Su relación con el Alzheimer no suena tan ilógica si se considera su función en la formación del cerebro.

"Por eso, si es una vitamina importante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR