Enviarán ayuda a NL por sequía

AutorRosalía Reyes

Al que madruga... la Federación le ayuda.

El Gobierno de Nuevo León fue uno de los primeros estados que solicitó este año la declaratoria de desastre natural a causa de la sequía y ayer la Secretaría de Gobernación confirmó su autorización para empezar a enviar recursos.

El Mandatario estatal, Fernando Canales, dijo que aún desconocen el monto que recibirán, cuanto antes formarán un comité para evaluar los daños y empezar a aplicar las partidas.

"Solicité hace un mes que Nuevo León se declarara zona de desastre por los efectos de la sequía", expresó, "fui el primero o segundo estado de toda la República que lo solicité, o sea, no es tardía (la petición), fue oportunamente presentada, de manera que los recursos vendrán muy próximamente".

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó declaratorias de desastre natural de la Secretaría de Gobernación para nueve estados del país, que resultaron afectados por la sequía prolongada y atípica.

Gobernación declaró zona de desastre, además de Nuevo León, a Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La sequía afecta en esas entidades la infraestructura pública hidráulica, el abasto de agua potable y activos privados productivos de la población de bajos ingresos, por lo que se requiere la generación de fuentes transitorias de ingresos para ese sector, precisó la Secretaría.

El Gobernador de Nuevo León mencionó que todos los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey empiezan a sufrir la falta de lluvias, sobre todo la zona sur del estado.

Sin embargo, no tienen precisado el daño en número de hectáreas perdidas.

Recordó que en 1999 recibieron alrededor de 50 millones de pesos como apoyo emergente contra la sequía, de modo que en el 2000 esperan recibir una cantidad similar.

Los recursos se aplicarán en programas de abasto de agua, construcción de pozos, desazolve de presas y en el denominado PET (Programa de Empleo Temporal).

"Con estos programas de adquisición de insumos (de construcción de pozos y el PET) se pretende ayudar en algo el problema", explicó, "pozos, tuberías, desazolve de presas, bordos, todo ese tipo de labores que ya estamos haciendo desde hace tiempo en distintas regiones del estado".

El 20 de mayo de 1999, a consecuencia de la sequía, la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a cinco estados, pero dejó fuera a Nuevo León.

Esa situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR