Envejece equipo del IMSS

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Todo va envejeciendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente el equipo médico para radiografías, tomografías, mobiliario, instrumental quirúrgico y para tratamiento de cáncer, entre tantos.

De 2000 al 2006, la inversión en equipo médico cayó 57 por ciento en términos reales, al pasar de 3 mil 805 millones de pesos en el 2000, a mil 630 millones el año pasado, según informes del propio organismo.

Las consecuencias van en detrimento del usuario, porque el tiempo estimado para la atención en áreas especializadas es de uno a tres meses, según cálculos del Instituto.

"El valor del equipo que entra en periodo de obsolescencia es de mil millones de pesos anualmente. El rezago acumulado en el IMSS en equipo médico equivale a 9 mil millones de pesos más lo que se sume, y se refiere a equipo que necesita modernizarse o cambiarse", dice Santiago Echevarría, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social.

Un informe sobre las condiciones del equipo médico del Instituto detalla que se requieren 9 mil 451 millones de pesos para abatir el rezago, pero no hay recursos para hacerlo.

Esta cantidad es 400 mil pesos inferior a lo que el IMSS le entrega cada año al sindicato por concepto de prestaciones económicas y ajenas al salario.

Echevarría asegura que al Seguro Social le urge nuevo instrumental quirúrgico, mobiliario médico, equipo para las áreas de urgencias, instrumentos para laboratorios clínicos y banco de sangre, y aparatos para el área de imagenología y anestesiología.

"Y no solamente eso, debería ser prioridad para el organismo adquirir ventiladores, monitores. Estamos muy rezagados en tomografía axial computarizada, material y equipos para el tratamiento del cáncer, equipos de modinamia, arcos en C, gamacámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR