Entrevista / Quiere Llamas hacer cine

AutorGabriel Lerman

GENTE! / Especial

MIAMI.- La ciudad más latinoamericana de Estados Unidos es, desde hace unos meses, el hogar de José Ángel Llamas, quien se ha pasado los últimos años viviendo en el lugar donde esté grabando su última novela.

Le ha roto el corazón a más de una televidente como Luis Miguel Ariza en La Venganza, que grabó en Colombia junto a su ex pareja, Gabriela Spanic, con quien terminó recientemente.

Ahora, el mexicano puede darse el gusto de hacer lo mismo en Amor Descarado, la nueva telenovela que Telemundo produce en sus estudios de Miami.

Dirigida al público hispano de los Estados Unidos, el melodrama cuenta la historia de dos hombres exactamente iguales que en un accidente intercambian sus lugares. Los dos son interpretados por Llamas, quien comparte créditos con la uruguaya Bárbara Mori, la venezolana Lupita Ferrer y la mexicana Isela Vega.

- ¿Cuál es la mayor diferencia entre grabar en México y hacerlo en Miami?

Básicamente el calor. En cuanto a la manera de trabajar, desde el punto de vista de la producción, tienen las mismas normas a seguir. A mí me tocó hacer un año una telenovela en Colombia, ahora acá en Miami, muchos años en México con Azteca y con Argos. Conocer todos esos sistemas de trabajo es para el actor muy rico.

- ¿No hay un riesgo para ti de desaparecer para los mexicanos, ya que esta novela sólo se puede ver en México por televisión de cable?

Claro que sí, cosa que me entristece. El proyecto que hice en Colombia, La Venganza, fue muy bien recibida en otros países, y ahora Amor Descarado, sólo está en el mercado hispano de Estados Unidos, aunque ya empezó en Venezuela con un gran puntaje.

Me encantaría que se viera en México: los dos proyectos son muy diferentes, pero funcionan para mí muy bien como divertimento. Yo no quisiera estar todo el tiempo afuera sino en México: allí empecé, crecí, me formé, y me encantaría que hubiese una historia que pudiese hacer allá, o que aunque no la hiciera allá, que se viera allá. Pero hasta que eso suceda me tengo que quedar con la tristeza.

- Las telenovelas en México, ¿no responden a un formato demasiado tradicional?

Eso es verdad, porque la gente es como costumbrista, es una fórmula que están recibiendo desde hace 35 ó 40 años, que forma parte de su vida cotidiana: el melodrama tradicional rosa.

En este "buffet" de la telenovela es bueno encontrarse con platillos de alta cocina, que es lo que estoy haciendo en este momento, empleando nuevas caras, nuevos recursos de producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR