Entrevista / Enrique Peña Nieto / 'Venceré resistencias'

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Enrique Peña sonríe cuando se habla de la Maestra (Elba Esther Gordillo) pero mantiene su postura rígida, no abandona el guión. Ocupa una silla al centro de una oficina de la residencia Lázaro Cárdenas de Los Pinos.

¿La designación del Secretario Emilio Chuayffet es para infundir miedo? Se dice que es el único que puede con la Maestra Elba Esther Gordillo. ¿Qué criterio tomó para designarlo?

El criterio para la designación de quienes son hoy titulares de las dependencias gubernamentales o de las áreas del Gobierno de la República está en razón de su capacidad probada, de su experiencia en áreas del servicio público, de trayectoria, con perfiles que claramente acrediten experiencia en las áreas que hoy se les ha asignado. Lo que quiero lograr en esta administración es que sea calificada por la eficacia que tuvo para lograr los resultados y objetivos que me estoy trazando.

Impecablemente vestido de traje oscuro con finas rayas blancas, corbata morada con líneas albas y camisa blanca, distendido, Peña habla de sus cinco ejes de gobierno y sus 13 decisiones anunciadas en el Mensaje a la Nación que ofreció el 1 de Diciembre. Defiende la necesidad de cambios y asegura que va a vencer resistencias. Se asume como impulsor de la competitividad en telecomunicaciones, reformador de la educación, promotor de consensos.

En la campaña fue estereotipado como un candidato de las televisoras, de los poderes fácticos. Ya es Presidente. ¿Por qué creerle en su discurso ?

Bueno, primero porque ésa es mi convicción. Ése es mi compromiso. No acudí en lo que fue el discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento. Más bien fue un espacio de reto y sobre todo de dejar con toda claridad señalados mis grandes objetivos a lograr. Los cinco grandes objetivos, los que estarán inspirando la actuación de todo el gobierno donde nadie puede excluirse. Pensar que lograr una educación de calidad sólo es tarea de la Secretaría de Educación pues es no entender lo que implica la educación. Creo que todos tienen que participar en el reconstruido del tejido social, en lograr que se tenga una educación de calidad, en forma alguna, todas las áreas tienen algo en qué contribuir.

¿Qué hará pensar o por qué creer a este mensaje? Porque además creo que todo esto es medible.

La ventaja de establecer una numeralia en todo esto es que permitirá que cada una de estas acciones sea evaluable. Éstos son los cinco objetivos, trece decisiones. Estoy seguro que la sociedad mexicana, que me parece ha recibido este mensaje, lo ha conocido, va a evaluar y va a medir a este gobierno a partir del cumplimiento de la decisión 1, de la decisión 2, de la decisión 3, y así las subsecuentes.

La residencia "Lázaro Cárdenas", ubicada cerca de la puerta 1 de Los Pinos, luce como una casa amueblada en renta. Cuartos vacíos con cuadros y libros en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR