Entrevista / Hugo José García / 'Descongela Peña relación'

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Las relaciones México-Venezuela han dado un vuelco con la llegada al poder del priista Enrique Peña Nieto, asegura el Embajador Hugo José García Hernández.

Entrevistado tres meses después de haber presentado sus cartas credenciales, el diplomático venezolano, con trayectoria militar, reconoce que las relaciones estuvieron congeladas 12 años.

Ahora, dice, hay un vínculo renovado que presenta avances, como la visita del Canciller venezolano a México, Elías Jaua, este lunes.

Según Hernández, Peña ha dado buenas señales de su interés por Venezuela, como su presencia en los funerales de Hugo Chávez, en Caracas; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

A pesar de pronunciamientos contra la Alianza del Pacífico, por parte de países de la Alianza Bolivariana (ALBA), afirma que no hay ningún enfrentamiento y que, los bloques más que antagónicos, son complementarios.

Usted ha dicho que la relación ha mejorado...

Vamos por buen camino. La Subsecretaria Vanessa Rubio visitó Venezuela. Yo coincidí, tuvimos una reunión muy productiva, establecimos una pre-agenda de trabajo, ahora tenemos la visita de nuestro Canciller.

Los dos sexenios anteriores habían estado medio congeladas las relaciones, producto de aquello de Mar de Plata, en 2005, cuando pretendía imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) a todos los países latinoamericanos, y hubo líderes que se opusieron (Chávez).

Se llegó a manifestar que el ALCA era un instrumento más de dominación de Estados Unidos en América Latina, y hubo un pequeño enfrentamiento entre el Presidente Chávez y el Presidente (Vicente) Fox, y entre el Presidente Bush y el Presidente Kirchner. En el segundo sexenio nuestras relaciones tampoco fueron de lo mejor.

Pero se restablecieron...

Se restableció, pero no hubo nunca nada activo y hubo cierta separación. El Presidente Peña Nieto abrió las puertas, visitó nuestro país en aquellas horas tristes de la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, hizo la guardia de honor respectiva ante el féretro de nuestro Primer Mandatario, y posteriormente fue uno de los primeros que reconoció la legalidad de las elecciones.

Aún no se designa Embajador de México en Venezuela...

Está designado un Embajador, ya recibió el beneplácito de nuestro país, va a estar presente en esta reunión de trabajo que tenemos prevista para el 4 de noviembre. Preferiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR