Entrevista / Guillermo Anaya / Contra la inseguridad, pide policías confiables

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- Guillermo Anaya, candidato a la Gubernatura por la coalición Coahuila Libre y Seguro, conformada por el PAN y la Unidad Democrática, afirma que de ganar las elecciones del 3 de julio, se centrará en la coordinación con la Federación y con los Estados vecinos para frenar la inseguridad, y apostará por policías confiables.

¿Cuál es el diagnóstico que tiene sobre la operación de bandas criminales en Coahuila, qué se tiene qué hacer para contener la escalada de violencia en la entidad, se modificará la ruta que actualmente se sigue?

"El Gobierno del Estado ha sido irresponsable y también permisible para que estemos viviendo esta crisis de inseguridad aquí en Coahuila. Si bien el País tiene problemas, hay otros Estados en que los Gobernadores sí se han comprometido a luchar para darles tranquilidad a sus habitantes. En Coahuila, el Gobernador (Humberto) Moreira dijo claramente que éste era un problema del Presidente (Felipe) Calderón. Su hermano, el candidato, ha dicho exactamente lo mismo".

"Hay que hacerse responsable de la seguridad de los coahuilenses, pasando a todos los policías a las pruebas de confiabilidad. Hoy el 80 por ciento de los policías no han sido sometidos a las pruebas de confiabilidad y antidoping, a quienes las pasen, hay que ofrecerles vivienda digna, un seguro de vida que no tienen, una beca para sus hijos y además de ello prepararlos, capacitarlos".

¿Qué medidas propone para reducir los delitos del fuero común, como los robos y el homicidio?¿Cómo fortalecerá a las corporaciones policiacas para evitar la infiltración del narco?

"Pruebas de confiabilidad, número uno; Mando Único, número dos, y además prepararlos, capacitarlos, una nueva generación. Hoy tenemos dos policías por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional son cuatro por cada mil, tenemos por lo menos que duplicar el número de policías preparados, confiables".

¿Qué acciones contemplará la coordinación con Nuevo León y Durango que ha propuesto en su campaña? ¿En cuánto tiempo se compromete a dialogar con los Gobiernos de ambos Estados y qué plazos ve adecuados para percibir una disminución de la inseguridad?

"Hay que tener una coordinación muy estrecha con el Gobierno federal, con la Marina, con el Ejército, con el Gobierno de Durango y con el del Estado de Nuevo León. Con ello estoy seguro de que habremos de mejorar sustancialmente el índice delictivo, lo reduciremos a la mitad en los primeros seis meses, porque hoy no se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR