Enrique Krauze: Piden debate de relación bilateral

AutorDaniel de la Fuente

El mayor equívoco de México al pensar en su vecino del norte es amalgamar a la nación estadounidense con su gobierno en turno, afirmó ayer el historiador Enrique Krauze.

Para los mexicanos, el Presidente George W. Bush es hoy lo que ayer fueron Ronald Reagan o Richard Nixon, y todos son una "diabólica encarnación hegeliana" llamada Estados Unidos, señaló el ensayista al arrancar el Tercer Encuentro Letras Libres en el Teatro de la Comunidad de la UDEM.

"Proyectamos en ellos (los 'gringos') la concepción interiorizada de nuestra antigua presidencia imperial, reino en el que todo lo humano y divino comenzaba y terminaba en el escritorio del Señor Presidente".

Krauze indicó que la relación con Estados Unidos debe situarse en el centro del debate nacional y no salir de él hasta que se hayan resuelto sus líneas generales.

Recobrando una propuesta de Daniel Cosío Villegas, el ensayista indicó que la mejor manera de acercar a los dos vecinos es el conocimiento mutuo e incorporar la vasta bibliografía que hay al debate vivo.

"Nuestra vecindad tiene por límite una demarcación, pero no un muro", indicó. "Hay vecindades más conflictivas en la historia, pero la nuestra no es tampoco una zona de armonía. Es un una vecindad en movimiento, un puente transitado como ningún otro en el planeta".

El director de la revista Letras Libres exhortó a pensar con serenidad, lejos de emociones, creencias, prejuicios y pasiones la relación que México quiere alcanzar con Estados Unidos.

"Nadie puede suprimir por entero, y menos en un trance de guerra, sus emociones y creencias, pero se necesita un mínimo de racionalidad para ponderar con perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR