Enreda a SRE voto ante Unesco

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Canciller Claudia Ruiz Massieu llamó a consultas al representante de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, para explicar su voto en una resolución sobre Jerusalén.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que Roemer emitió el voto sin consultar con la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y sin advertir que países como Francia, España y Argentina cambiarían su posición tradicional y se abstendrían.

Además, aunque votó a favor de la resolución, se manifestó públicamente en contra, e incluso salió del recinto donde sesionó el Consejo Ejecutivo de la Unesco al momento de su adopción.

El Consejo Ejecutivo aprobó el jueves una decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

Israel, Estados Unidos y otros países votaron en contra, al considerar que desconoce el vínculo del judaísmo con el Monte del Templo, y sólo lo reconoce como lugar de culto musulmán.

En un comunicado emitido el viernes, la Cancillería sostuvo que la decisión reconoce explícitamente que la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas tienen gran importancia para el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Ofreció, sin embargo, realizar consultas con otros países "para propiciar una mejor cooperación y mayor entendimiento sobre el tema" y adelantó que pediría a Roemer un informe detallado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR