'Enloquecen' precios de productos cárnicos

EL NORTE / Redacción

El caso de "vaca loca" que se detectó el martes en Estados Unidos causó nerviosismo en el mercado de cárnicos y provocó ayer aumentos, algunos exagerados, en los precios de la carne y también del pollo, en diversas ciudades del País como Monterrey, Saltillo y México.

En un recorrido por Monterrey, se detectó que "Carnes Finas San Juan" subió el kilo de arrachera ayer de 84.90 pesos a 99.90 pesos, un 18 por ciento.

En la cadena "Central de Carnes" se aumentó el kilo de furlong para cortes de carne para asar de 39 a 44 pesos y la paleta de res con hueso, de 31 a 35 pesos; además, el precio de la pechuga de pollo subió 28 por ciento, de 21 pesos a 27 pesos el kilogramo.

La carnicería "Ramos" incrementó en 9 por ciento el precio del labio de res para barbacoa.

"Cuando entra pollo importado cae el precio porque es más barato, pero como ahorita hay una desorganización y psicosis los importadores y los productores se pescan de esta situación y lo aumentan también", dijo Rolando Solís, gerente de la tienda.

César Obregón, despachador de carnes en "San Juan", comentó que el alza fue ocasionada por el desabasto de productos que le originó a este negocio el cierre de la frontera a la importación de carne estadounidense.

Despachadores de otras carnicerías indicaron que en estos días adecuarán sus precios.

Ignacio Villarreal Cortés, presidente regional noreste de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, informó ayer que el precio de la carne aumentaría a principios de enero y que el máximo incremento sería del 10 por ciento.

Juan Barrio Aguirre, presidente nacional de la AMEG, indicó que de darse algunos incrementos éstos serían sólo en algunas regiones del País en donde existe un alto consumo de carne.

César de Anda Molina, presidente nacional de la Asociación Nacional de Avicultores (UNA), anunció que, con el incremento en el costo de la carne de res, el precio del pollo aumentaría entre un 15 y 20 por ciento.

Los aumentos en la Ciudad de México, de carne de res y pollo, se dieron alrededor del 5 por ciento, y se prevé que el incremento llegue hasta un 10 por ciento en la siguiente semana, mientras que en Saltillo se reportaron alzas de entre 15 y 20 por ciento en el precio de la carne al mayoreo.

En los autoservicios, que tienen mayores inventarios, no se detectaron alzas de precios, pero analizan el mercado para evaluar aumentos y cuándo aplicarlos, indicaron José Manuel Sánchez, Norma Treviño y Claudia García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR