Enlista la SEP sus 117 errores

AutorDaniel Santiago

De manera impresa y vía electrónica, la SEP difunde desde hace días la prometida fe de erratas con la que los profesores deben corregir los 117 errores ortográficos que contienen los libros de texto que se distribuyeron en las primarias del País.

Se trata de un documento que indica el libro y la página en donde se encuentra cada una de las equivocaciones identificadas por las autoridades educativas, así como el error, tal cual aparece y su respectiva corrección.

El instrumento servirá para enmendar los errores, aunque sólo parcialmente.

Para expertos, este caso muestra apenas la punta del iceberg de un problema aún mayor en la enseñanza y aprendizaje del idioma en las escuelas mexicanas.

"Un archivo con 117 'confesiones' es casi una presunción que no hace más que despertar sospechas sobre un número muchísimo mayor de errores 'inconfesados' o, peor aún, no identificados", opinó Diana Guardiola, especialista en lingüística hispánica aplicada.

En su revisión del material, la experta identificó que el 41.2 por ciento de los casos, la mayoría, corresponde a problemas de acentuación. Le siguen fallas "de dedo" (por haber tecleado mal) y en la escritura de nombres propios y palabras compuestas.

"Me preocupa, particularmente, que nada se diga de errores de puntuación que, según mi experiencia, siempre superan en número a los de acentuación. Esto es dramático, porque podemos suponer que la SEP 'no los ve', aunque sí los comete", comentó la autora de la serie Español para la Comunicación Eficaz.

En el libro de Matemáticas de primer año, el único error que se reconoce está en la página 144, señala el documento en http://basica.sep.gob.mx/pdf/fe_erratas.pdf, donde dice "Relaciones entre los numeros" y debe decir "Relaciones entre los números".

El libro de Español Lecturas de tercer grado suma seis errores: "Quetzalcoatl", en lugar de "Quetzalcóatl"; "nauseas" por "náuseas"; y "heróicos", en lugar de "heroicos".

Otro error se ubica en la página 139 de Español primer grado, en donde en la lectura de "A la víbora de la mar" se lee "A la vibora de la mar".

DESCUIDAN CONTENIDOS

Para Roberto Zavala, autor de El Libro y sus Orillas. Tipografía, Originales, Redacción, Corrección de Estilo y de Pruebas, la ortografía es un problema menor comparado con otras deficiencias de los textos en el manejo del idioma.

"El problema de las faltas de ortografía en los libros es el problema menor", dijo, "si uno se mete más a fondo va a encontrar que el problema mayor es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR