'Engorda' el IFE fondo inmobiliario

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó invertir mil 175 millones en su Programa de Infraestructura Inmobiliaria entre 2011 y 2015, donde prevé utilizar el controvertido "cochinito" de 348 millones de pesos, producto de subejercicio en el presupuesto del 2010.

Uno de sus objetivos es que esta autoridad electoral cuente con al menos 29 edificios propios en todo el país y reduzca el pago de rentas por 250 millones de pesos anuales.

"Atender el rezago inmobiliario es un objetivo no sólo prioritario sino que en muchos casos también es urgente", señala el plan, aprobado el pasado 26 de abril.

Actualmente, el IFE tiene 655 inmuebles y predios en todo el país, de los cuales 48 están en comodato, 32 son propios y 575 son arrendados.

Aunque no aborda el tema de la devolución del "cochinito" de 348 millones de pesos, producto de subejercicio en el presupuesto del 2010 y depositado en el fondo inmobiliario creado en diciembre pasado, el programa sí prevé utilizarlo en la última etapa de inversión.

El proyecto quinquenal prevé recurrir a la figura jurídica del fideicomiso para depositar los fondos a partir de este año.

La primera etapa, en el 2011, incluye la construcción en los terrenos con cláusula de reversión, y remodelación, reestructuración, adquisición y mantenimiento de las Juntas Locales con los 235 millones de pesos autorizados.

La cláusula de reversión indica que, si no se hacen las obras en predios prestados o donados, se puede perder su propiedad.

"Existen inmuebles y terrenos que están a punto de perderse en cuatro capitales del país por falta de construcción y falta de inversión física (La Paz, Saltillo, Guanajuato y Hermosillo)", señala el documento.

Detalles del plan

En esta primera etapa, el IFE pretende concluir la remodelación de la Junta Local de Guadalajara, Jalisco; reestructurar el edificio de la Junta Local de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; adquirir un edificio para la Junta Local de Culiacán, Sinaloa, y dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR