Engañosa temporada

AutorFernando Mohamed Hamscho

Realmente no tuvimos un invierno. Si consideramos las temperaturas de enero y febrero, fue como una falsa primavera; sin embargo, estamos empezando a sentir el rigor de las temperaturas para una verdadera temporada en la que ya estarán despiertas todas las plantas, exigiendo por su naturaleza la satisfacción de sus necesidades de agua, luz, temperatura, suelo, nutrición, etc.

ALGUNAS ACCIONES A SEGUIR

PASTOS

+ Riego. De acuerdo con las condiciones que prevalezcan, modifique la frecuencia y cantidad del riego.

+ Fertilización. A partir de este mes y hasta octubre, aplique la nutrición mensual de los zacates, a base de nitrógeno; puede usar la urea (1 kg/100 mt2) y alternar con sulfato de amonio (2 kg/100 mt2). Cada cuatro meses puede sustituir una fertilizada con algún producto triple (N, P y K, más elementos menores). Es recomendable la aplicación después de un corte o poda de pasto y después hacer el riego.

FLORES DE TEMPORADA Y ESTACIONALES

+ Plantación. La primavera es excelente para tener colorido en los jardines. Es necesario plantar flores de temporada, para complementar lo monótono de muchas plantas siempre verdes. Algunas recomendaciones son flox, aster, zinnia, begonia, kalanchoe, coleos, nube, petunias y algunas más que ya se encuentran en los viveros de la región. También están los arbustos; algunos dan floración estacional y otros casi todo el año. También hay camotes, bulbos y rizomas, como las azucenas, coyoles, lirio, nardos, dalias y paleta de pintor. Si observan algún síntoma de pudrición, es mejor eliminarlos para evitar contaminar otros que estén en buenas condiciones.

MÁS ACTIVIDADES

La limpieza es de suma importancia. Además del barrido de basura, es importante la eliminación de flores muertas, ramas secas, etc., esto favorecerá el rebrote durante el año en las plantas.

+ Afloje la tierra en los cajetes de sus arbustos, arriates, etc., y recuerde modificar el volumen de riego y su frecuencia de acuerdo con las temperaturas y condiciones que se presenten.

+ Observe su jardín. Ya es tiempo de vigilar más de cerca la presencia de plagas y enfermedades, para hacer los controles correspondientes. En el primer caso puede haber pulgón, araña roja, mosquita blanca. Hay una gran cantidad de productos, lea etiquetas de productos en tiendas departamentales y en tiendas de especialidad. Detectará enfermedad en sus plantas al observar manchas en el follaje (hojas). Su control es a base de fungicidas.

Recuerde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR