Enfrentan obstáculos las microcervecerías

AutorSilvia Olvera y José Sánchez

En medio del auge que viven, las microcervecerías en México han tenido que sortear una serie de obstáculos.

Entre los más relevantes están mayores impuestos a la importación de insumos y sobre el precio de venta de sus productos respecto a los de las grandes cervecerías y a las de otros países.

Además, tienen que pagar otros insumos a mayores precios, pues muchas de ellas tercerizan sus compras a comercializadores de botellas y fichas porque no han podido acceder a proveedores fabricantes.

Según la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, las microcervecerías enfrentan el pago de 26.5 por ciento de IEPS, en lugar de una cuota fija, como en otros países.

"El IEPS es el principal componente (económico) en nuestra cerveza porque, al ser un porcentaje, mientras más caro es el producto, mayor es el impuesto", explicó Jesús Briseño, director de Cervecería Minerva, de Guadalajara.

Además, las microcervecerías pagan entre el 100 y el 145 por ciento de arancel por la importación de sus ingredientes esenciales (maltas, lúpulo y levadura), ya que el Gobierno federal sólo permite la entrada de 9 mil toneladas de ellos sin el pago de impuestos, y se la reparten las dos cervecerías más grandes, Cuauhtémoc Moctezuma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR