'Enfrentamos doble dolor'

AutorÁngel Charles

Familiares de maestros de la Sección 50 que fallecieron durante este año revelaron ayer el doble dolor que enfrentan, por la pérdida de sus seres queridos y por el trato de la dirigencia sindical, que les impide cobrar el seguro de vida.

Los afectados narraron que, en algunos casos, llevan hasta 11 meses intentando cobrar la prestación, pero todo se va en vueltas a la sede sindical, sin que les resuelvan su situación.

"Es algo que a mi padre ya le rebajaron, no sé qué tantos años estuvo pagando, tuvo 48 años de servicio, toda su vida, y no han resuelto nada", reclamó Azeneth Pardo, hija del maestro Antulio Pardo, quien falleció en mayo, y no ha podido cobrar el seguro.

"Ya es mucho tiempo, todo cuesta, son vueltas, copias y nada más están jugando con nosotros.

"No les interesa, pero nosotros traemos el dolor de la pérdida de nuestro familiar y, aparte, la pelea de que nadie nos hace caso, nadie nos ayuda. Enfrentamos doble dolor".

Ayer se publicó que docentes de la Sección 50 del SNTE denunciaron a su actual dirigencia, que encabeza Guadalupe Castillo, por un fraude millonario.

Los maestros acusan a su liderazgo de rebajar el cobro de un seguro de vida a los 24 mil docentes de la Sección 50, pero sin tener contratado el servicio, estimando el daño en, al menos, 35 millones de pesos.

Otro caso es el de Érick Marroquín, quien enfrentó la pérdida de su madre, María Concepción Cantú Karr, en enero, tras 30 años de servicio, pero 11 meses después no ha podido hacer válido el seguro de vida.

Marroquín, quien vive en Linares, ha tenido que costearse los traslados para exigir el pago del seguro, sin que hasta la fecha haya podido cobrarlo.

"Vivimos en Linares y tenemos que ir hasta allá (a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR